La UPM participa en la generación de un nuevo modelo de movilidad para Madrid

El Centro de Innovación en Tecnología (itdUPM) y la Cátedra TRANSyT coordinarán en la UPM las acciones a seguir junto a Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, así como con otras entidades públicas y privadas.

29.05.2020

El día 27 de mayo, se ha celebrado un acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid y la plataforma de “El Día Después” (EDD) para lanzar la iniciativa de aplanamiento de la curva de demanda de transporte en Madrid, coincidiendo con el proceso de desescalada, que va a plantear grandes desafíos para el transporte público y, en general, para el modelo de movilidad de las grandes ciudades.

La plataforma de EDD, de la que forma parte la UPM, a través del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo (itdUPM), junto con Iberdrola, ISGlobal y la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), es una iniciativa destinada a ser foro de debate e incubadora de alianzas para catalizar la reconstrucción del tejido socioeconómico dañado por la pandemia de la COVID19.

En EDD participan decenas de organizaciones públicas, privadas y sociales, que operan mediante comunidades de conocimiento y práctica. La comunidad de ciudades reunió telemáticamente el pasado día 30 de abril a los alcaldes de 20 ciudades, entre las que se encontraba Madrid y su regidor, José Luis Martínez-Almeida. Allí se pusieron de manifiesto las prioridades de las ciudades ante la crisis y, entre éstas, la movilidad era sin duda una de las principales.

El acto ha sido presidido por la Vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y por el Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrid. Además de otros representantes de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, en la reunión han participado el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, en representación de su universidad y de la CRUMA (Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid). Además, han asistido a la reunión, el profesor de la UPM y director del itdUPM, Carlos Mataix, Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Miguel Garrido presidente de CEIM, Valentín Alfaya, presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, Gonzalo Fanjul, del Consejo Asesor de la Red Española para Desarrollo Sostenible, Ángel Juberías de CCOO, y Víctor Martínez de CSIF.

La universidad pública, generadora de soluciones innovadoras

En su intervención, el ector de la UPM destacó la misión, visión y valores de la Universidad Pública, diciendo que “en la situación actual, en que tenemos que salir de la crisis afrontando nuevos problemas de la Sociedad provocados por la pandemia, se ven realzados una vez más y como siempre, la misión, visión y valores de las Universidades Públicas”. Y esto es así porque – continuó diciendo- “las Universidades Públicas son el lugar donde la Sociedad, las Empresas y las Administraciones han venido siempre a buscar la solución a los nuevos problemas, que sólo pueden ser resueltos mediante la innovación aplicando conocimiento existente y, en su caso, mediante la investigación para encontrar nuevo conocimiento y con él las piezas que falten para componer la solución al problema planteado. Y, con ello y con nuestra experiencia educativa, formamos con la máxima calidad a nuestros estudiantes para devolverlos a la Sociedad con el valor añadido de esa formación que siempre llevarán consigo, para hacer crecer el tejido socioeconómico a través de las empresas y con sus iniciativas emprendedoras”.

El encuentro se ha desarrollado con intervenciones y propuestas de todos los asistentes. El profesor Mataix dijo que “EDD es la primera incubadora de alianzas público-privadas y sociales para acelerar el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En EDD se evidencian dos cosas importantes: primero, que la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible es la mejor hoja de ruta para la recuperación; segundo, que las universidades pueden tener un papel central en la incubación y aceleración de alianzas y proyectos con verdadero potencial transformador, en los que se precisa la colaboración continuada y profunda entre actores diferentes de la sociedad”.

Guillermo Cisneros, también se refirió a las ciudades como “organismos vivos en los que urbanismo y movilidad están estrechamente relacionados”. Y añadió que “en las maquetas de simuladores de ciudades, se puede apreciar la existencia de patrones de concentraciones de personas en determinadas franjas horarias en determinados lugares y vías de transportes, así como de su movilidad y de la disolución de esas concentraciones y la creación de otras concentraciones en otros lugares en otras franjas horarias a lo largo del día.”

La UPM contribuye, a través de "El Día Después", con un grupo de trabajo creado por la Consejería de Ciencia, Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid con todas las Universidades Públicas de Madrid para analizar la movilidad generada en Madrid por la actividad universitaria de estudiantes de esta comunidad autónoma y de estudiantes que llegan desde el resto de España y estudiantes internacionales. La coordinación de este grupo se realiza desde la Cátedra TRANSYT-UPM y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). El Director de la Cátedra, el profesor Andrés Monzón, es el coordinador de dicho grupo de trabajo, quien asimismo es el Delegado del Rector para temas de Movilidad en la UPM. La coordinación y la contribución de la Politécnica de Madrid en este grupo se ven reforzadas por su presencia como “network partner” del KIC (“Knowledge Innovation Community”) sobre Urban Mobility del EIT (“European Institute of Technology”).