“Estudiar en la UPM ha sido la mejor decisión que he tomado”

Gracias a una jornada de puertas abiertas, Pierangelo Libianchi, estudió el grado Ingeniería de Sonido e Imagen en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

26.07.17

Su pasión por la música, especialmente el rock, le llevó a interesarse por los estudios de sonido e imagen. Pierangelo Libianchi, natural de Palestrina, ciudad que se encuentra a las afueras de Roma, decidió estudiar en la Universidad Politécnica de Madrid y, concretamente, en su   Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación porque le llamó “la atención sus planes de estudio, laboratorios y profesores”.  

Durante estos años, compaginó sus estudios con una beca de colaboración en el Museo de Telecomunicaciones de la ETSIST en el que actualizó la base de datos, catalogó las piezas del museo e incluso reparó alguna de ellas.

Libianchi también consiguió una beca de investigación que dio lugar a su proyecto de fin de grado. Actualmente se encuentra fuera de España pero su intención es volver a la ETSIST para realizar un doctorado ya que la considera “su nueva casa”.

Libianchi

Pregunta.- ¿Por qué decidiste estudiar en la UPM?

Respuesta-
Ya había visitado muchas veces Madrid y estaba enamorado de la ciudad. Cuando decidí comenzar la carrera quería que fuese algo relacionado con la acústica. Estuve buscando en Roma y sus alrededores y cuando me quedó claro que iba a tener que mudarme para encontrar lo que me gustaba, lo primero fue buscar en Madrid. De todo lo que encontré me llamó la atención el plan de estudios y los laboratorios que se ofrecían en la ETSIST que conocí en una de las jornadas de puertas abiertas. El conjunto de la universidad, la organización, el plan de estudios, los laboratorios y las personas (profesores y personal) sobrepasaron mis expectativas así que  decidí venir.

P.-  ¿Qué destacas de su profesorado y planes de estudio?

R.-
Puedo decir sinceramente que el 90-95% de los profesores que tuve a lo largo de la carrera fueron muy competentes, profesionales y amables. En cada momento de dificultad he acudido a tutorías y siempre me han ayudado en aclararme dudas y en mejorar mis conocimientos. Acostumbrado a los profesores en las universidades italianas, donde suelen ponerse sobre un pedestal haciendo de la comunicación con ellos bastante complicada si no imposible a veces, el trato que recibí en la escuela fue mucho más "relajado", lo que me ha inspirado mucho más respecto hacia mis profesores de cómo habría podido ser de otra forma.

Del plan de estudio, destaco la oferta en los primeros dos años, una formación común a todas las titulaciones que permite tener una mayor flexibilidad y competencias básicas que dan la capacidad, en un segundo momento, de especializarse en distintas ramas y hacer que éstas no sean herméticas entre sí.

P.-A parte de lo académico, ¿qué otras actividades has desarrollado en esta universidad?

R- Cuando empecé el segundo curso recibí una beca de colaboración en el Museo de las Telecomunicaciones de la ETSIST. También recibí becas parecidas en el tercer curso así que estuve trabajando en el museo a lo largo de dos años. Mi trabajo en el museo consistía en organizar una base de datos y un catalogo de las piezas del museo y al mismo tiempo buscar información sobre los equipos para que se pudiese añadir en las vitrinas. También conseguí reparar alguna de las piezas (unos ordenadores de los años 80-90 como un Macintosh SE, y un fonógrafo) y participé en la toma de decisiones sobre cuáles de los equipos había que sacar del almacén para enseñarlos.

Libianchi


Mi experiencia allí fue extremadamente positiva. Ha sido un trabajo lleno de curiosidades y he aprendido muchísimo sobre los distintos equipos que han hecho la historia de las telecomunicaciones. Mis opiniones siempre han sido valoradas y muchas de mis sugerencias al final se han puesto en marcha haciendo que estuviese todavía más involucrado en mis tareas.

Además, participé en visitas, jornadas de puertas abiertas y semanas Athens como guía del museo o simplemente enseñando y explicando a los visitantes las distintas instalaciones de la Escuela.

En el último curso también fui miembro de la Asociación de Fotografía de la Escuela (CAT) y obtuve una beca de investigación que dio lugar a mi proyecto fin de grado.

P-  Ahora que has finalizado tus estudios,  ¿cuáles serán tus siguientes pasos?

R.- Ahora mismo estoy realizando un máster en ingeniería acústica en la DTU, Dinamarca. Esta universidad es muy conocida y potente en el campo de la acústica y aquí se realiza mucho trabajo de investigación a menudo en colaboración con empresa punteras del sector como: Brüel & Kjær,  Oticon, DPA, Widex, etc. Al mismo tiempo, realizo prácticas Widex S/A (empresa productora de audífonos) como ingeniero electro-acústico.

Una vez finalice el máster quiero volver a la ETSIST para realizar un doctorado ya que ahora considero que es mi casa.

P.-  ¿Podrías explicarnos en qué ha consistido tu Trabajo Fin de Grado?

R- Mi proyecto fin de grado consiste en un sistema básico de síntesis biaural dinámico para ficheros de audio en formatos estéreo, 5.1 y 7.1. Básicamente un sensor con acelerómetro, giroscopio y compás magnético que se monta encima de la diadema de unos cascos para monitorizar los movimientos de la cabeza del usuario en cada momento.

El sensor se conecta a una Raspberry Pi donde un programa procesa los datos y envía los resultados, que consisten del azimut en grados, a un ordenador mediante cable de red y protocolo UDP. En el ordenador se ejecutaba un script de Matlab que realiza una convolución, en el dominio de la frecuencia, entre tramas del fichero de audio con unas HRTF (Head Related Transfer Function) adecuadas.

El objetivo de esta operación es generar la ilusión que el sonido proceda de unos altavoces virtuales con una posición en el espacio bien definida que sería la posición típica de los altavoces en un sistema estéreo, 5.1 y 7.1, recreando en espacio de escucha virtual. Para seleccionar las HRTF correctas en tiempo real el script utilizaba los datos procesados del sensor y recibidos por UDP.

Libianchi