La clasificación de la Liga de fútbol variaría, según la ciencia

Investigadores de la UPM lideran un trabajo que identifica los elementos que influyen en el éxito o fracaso de los equipos y establece una comparación entre el puesto real que han obtenido en la competición y el que les correspondería en función de sus recursos, afición y jugadores.

17.06.2019

¿Y si se pudiera hacer una clasificación alternativa de los diferentes equipos de fútbol a aquella que nos da los resultados de la Liga? ¿Cumplirían los equipos con las expectativas que de ellos tienen sus seguidores? Un trabajo liderado por la Universidad Politécnica de Madrid lo ha hecho y los resultados muestran variaciones importantes respecto a los que propone la clasificación oficial.

“En las últimas décadas, la imagen del fútbol como un deporte divertido y saludable para la gente con una economía moderada se ha ido transformando hasta convertirse en el fenómeno que conocemos hoy que tiene mucho de negocio y de espectáculo capaz de atraer el interés de millones de personas en todo el mundo”, explica José María Fernández-Crehuet, investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y uno de los autores de este trabajo.

Como consecuencia de ello, los clubes de fútbol se han convertido en grandes empresas en las que intervienen variables muy diferentes, todas ellas capaces de influir en la posición final que adquieren los equipos en la clasificación. “Es cierto que el nivel y la calidad de los jugadores tienen un papel determinante en los resultados del equipo, pero hay otros factores que influyen, y mucho, en el puesto que ocupan en la Liga cuando acaba la competición”, añade el investigador de la UPM.

Las características económicas de cada club, sus posibilidades de gasto, los derechos de televisión o el presupuesto con el que cuenta, son aspectos muy importantes a tener en cuenta. “Los clubes con una mejor situación económica, también son aquellos que tienen mejores jugadores y que adquieren más derechos de televisión y todo ello mejora sus opciones de obtener un buen puesto en la clasificación final”, cuenta Fernández-Crehuet.

Sin embargo, estos factores no determinan el éxito por sí solos. “El apoyo que reciben los equipos de la afición, su historia o la experiencia e influencia del entrenador son otros elementos que deben considerarse porque pueden marcar importantes diferencias en los resultados de los clubes”.

Cómo quedaría la clasificación de La Liga según la ciencia

Como ejemplo de hasta qué punto todos estos factores influyen en el resultado final, los investigadores desarrollaron una clasificación teórica en la que se tenía en cuenta el peso de cada una de estas variables sobre el rendimiento del equipo, desde el punto de vista de la ciencia, y lo compararon con el resultado final de cada club en la competición liguera.

“Aplicamos nuestra hipótesis a la temporada 2016-2017 y los resultados que vimos fueron muy diferentes a los esperados para algunos de los equipos”, añade Fernández-Crehuet. Así, mientras que los tres primeros equipos clasificados, Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid mantienen sus posiciones, a partir de cuarto puesto, los resultados cambiaban.

“Si teníamos en cuenta la clasificación teórica valorando todos los factores que podían entrar en juego, lo lógico sería que el Athletic Club estuviese en cuarto lugar, seguido del Sevilla, Valencia, Real Sociedad, Villareal, Betis y  RCD Espanyol. No obstante, la clasificación final fue muy distinta y, tanto el Sevilla, como el Villareal y la Real Sociedad, adquirieron puestos mucho más elevados de lo previsto, relegando a equipos como Athletic Club o Valencia a los últimos puestos de la clasificación”, detalla el investigador de la ETSI Industriales.

La importancia de este trabajo, en el que también ha participado el Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor de Santiago de Chile y que ha sido publicado en Sport in Society, radica en que ofrece a los equipos una clasificación alternativa con la que mejorar su imagen de cara a la sociedad al tiempo que proporciona las claves de aquellos puntos en los que deben mejorar para conseguir puestos más altos en la clasificación.

“Nuestro trabajo pone de manifiesto que mientras que Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, son los clubes que mejor se posicionan en un ranking científico que aplique todas estas variables, en el terreno de juego puede haber sorpresas por parte de otros equipos que, aunque están peor posicionados en un principio, pueden conseguir excelentes resultados”, concluye.