LeanXcale, ganadora del 'Best Young SME' en los Innovation Radar Prize 2017

La empresa de base tecnológica LeanXcale, que pasó por el Programa de Emprendimiento actúaupm en el año 2013, ha resultado la gran ganadora de los "Innovation Radar Prize 2017" en la categoría 'Best Young SME' (Small and medium-sized enterprises).

21.11.17

Primero fue por una votación popular en la que LeanXcale alcanzó la mayoría de votos entre todas las propuestas seleccionadas. Ahora un jurado profesional es el que ha decidido que LeanXcale es la start-up más innovadora de la Unión Europea en esta categoría que recoge a aquellas empresas nacidas a partir del 2011 que más innovaciones han conseguido desarrollar con el apoyo de la UE.

Los Innovation Radar Prize, que organiza la Comisión Europea, persiguen el objetivo de identificar a los innovadores más prometedores de Europa, así como aquellas innovaciones que están llevando a cabo. Para llegar hasta aquí, los proyectos fueron seleccionados en un primer momento por el "Innovation Radar" de la Comisión Europea, que logró identificar a los 48 perfiles más innovadores de Europa, tras lo cual abrió una votación pública para que todos los miembros de la Unión Europea pudieran participar. De esos cerca de 50 nominados iniciales, 20 de ellos consiguieron ser seleccionados y pasar a la siguiente fase reunidos en cuatro categorías. Y el jueves 9 de noviembre, LeanXcale se alzó con el premio en su categoría.

Pero, ¿en qué consiste esta spin-off de la UPM y dónde se encuentra su innovación?

LeanXcale es un gestor de bases de datos ultraescalable, pasando del procesamiento secuencial al paralelo y escalando en cualquiera de las tres "V" de big data: volumen, velocidad y variedad; así como un motor analítico capaz de trabajar directamente sobre los datos operacionales.

En resumen, lo que propone LeanXcale es rediseñar la forma en que se conciben las bases de datos para conseguir gestionar grandes volúmenes de información acabando con los llamados "cuellos de botella" de las bases de datos operacionales, siendo una de las pocas empresas de base tecnológica europeas que compiten en el mercado de las bases de datos. De hecho, su tecnología ya está siendo utilizada por grandes compañías que operan en todo el mundo como Portugal Telecom, Banco Santander, Computer Associates o Atos, por solo mencionar algunas.

Y ahora suman este reconocimiento, que demuestra una vez más el increíble talento con el que tenemos la suerte de contar en España, y más concretamente, en la Universidad Politécnica de Madrid.