El profesor Bartolo Luque recibe un premio por su enseñanza y divulgación de la física

La Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA le conceden uno de los Premios de Física de 2017. Destacan sus investigaciones en los sistemas complejos y su labor divulgativa.

18.12.2017

Los premios de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA se conceden anualmente desde 2007 para reconocer a los mejores físicos de España, especialmente a los jóvenes investigadores, y también a aquellos que contribuyen a la enseñanza y divulgación de la física.

Este es el caso del profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Bartolo Luque, quien con más de un centenar de charlas de divulgación científico en todo tipo de foros; ocho libros dedicados a la astrobiología, la exploración espacial, las leyes de probabilidad o la estadística; numerosos artículos de prensa en cabeceras como La Vanguardia o El Heraldo de Aragón y la columna “Juegos Matemáticos” en la revista Investigación y Ciencia, y su colaboración en el programa No es un Día Cualquiera de RNE, ha sido merecedor de uno de los galardones.

El premio en la categoría Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Universitaria se le concede por “el poco frecuentado campo al que ha dado preferencia, los sistema complejos, así como por su colaboración en diversos medios de comunicación y numerosas aportaciones en divulgación que incluyen, libros, artículos y conferencias”.

En su discurso de agradecimiento, Bartolo Luque se ha acordado de sus orígenes: “He tenido la fortuna de nacer en esta época y en esta parte del mundo. Un momento y un lugar donde el hijo de un camionero y un ama de casa, podía acabar ejerciendo de profesor universitario e investigador”.
También ha aprovechado su intervención para expresar su pasión por lo que hace: “Soy feliz porque mi profesión me ha permitido seguir cerca de esa llama, de ese fuego que reconozco en muchos alumnos jóvenes y colegas no tan jóvenes, de esa agitación del espíritu, de esas mariposas en el estómago que provocan las nuevas ideas y la creación”.

“Enseñar y aprender son actos trascendentes y son nuestra única salvación como especie.”, ha afirmado el profesor del departamento de Matemática Aplicada a la Ingeniería Aeroespacial al recoger su premio.

Reivindican mayor inversión y presencia femenina

En el marco del acto de entrega de los premios, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González ha reivindicado que “la ciencia no es un capricho, sino una actividad estratégica” agregando que “el aumento de inversión en investigación y desarrollo es una decisión política y económica de primer orden”. Por su parte, el presidente de la Real Sociedad Española de Física, José Azcárraga ha reflexionado sobre “el problema de la desigualdad del número de hombres y mujeres en la física, lo que implica una extraordinaria pérdida de talento”.