Materiales compuestos, combustión y aerodinámica para representar a la UPM en Pegasus Student Conference

Esas son las áreas sobre las que versan los Trabajos Fin de Máster de los tres jóvenes ingenieros aeronáuticos por la Universidad Politécnica de Madrid que participan en 14th Pegasus Student Conference que se celebra en la ETSIAE.

19.04.18

Esta es la primera vez que Pegasus Student Conference se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y eso supone una doble responsabilidad para los estudiantes que representan a la Escuela y la Universidad puesto que “somos los anfitriones del evento, haciéndolo más desafiante y emocionante”.

Así lo explican Jorge García-Rivas, Patxi Apoita y Jorge Moledo, los tres egresados del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA) seleccionados para representar a la ETSIAE en esta catorceava edición de Pegasus Student Conference.

pegasus

De izda a dcha Jorge García-Rivas, Jorge Moledo y Patxi Apoita

Una curiosidad que se repite en los tres casos es que, a pesar de ser estudiantes de la ETSIAE, han realizado sus TFM en el extranjero, gracias a los acuerdos de movilidad y doble diploma que tiene la Escuela con otras universidades de prestigio de carácter internacional y que dan muestra de la calidad y cantidad de instituciones con las que se colabora y que ofrecen grandes oportunidades de aprendizaje para nuestros estudiantes.

Jorge García-Rivas ha realizado su TFM titulado “Multiple Logistic Regression and Neural Network as predictive tools for High Pressure Combustion Regimes” en el Instituto Superior Técnico de la Universidad Técnica de Lisboa. Su trabajo se enmarca en el proyecto ESTHER que pretende desarrollar una instalación donde certificar protecciones térmicas para satélites y vehículos espaciales y ha consistido en desentrañar qué tipo de influencia tienen parámetros como temperatura, presión, concentración, método de ignición y dilución por He en las variables resultado del proceso de combustión. “Los resultados han permitido concluir que hay variables que no son tan importantes para distintos aspectos del régimen de combustión como se pensaba”, afirma.

foto1

Patxi Apoita tiene un doble título con el Politécnico de Milán, donde desarrolló su TFM, “Experimental Evaluation of the Accuracy an Enhanced Background Oriented Schilieren Technique”. Esta técnica de aerodinámica experimental es relativamente moderna, cuya popularidad está creciendo por su fácil y económico setup. El objetivo que subyace a la técnica es obtener el gradiente de densidad de manera cuantitativa de un campo fluido comprensible. Patxi centró su investigación en una mejora de la técnica que permitiera una mayor precisión, “diseñando y optimizando un novedoso background y mejorando el algoritmo de cross-correlación y postproceso”.

foto2

Jorge Moledo desarrolló un modelo analítico para simular manojos de fibra de material compuesto durante su estancia como Erasmus+ en el Imperial College de Londres. Su TFM, titulado “Analytical fibre bundle model to investigate the roles of fracture mechanics and dynamic stresses during the longitudinal tensile failure of fibre-reinforced composites”, tiene como objetivo predecir la resistencia a tracción de manojos de fibras de varios tamaños. “El modelo se basa en un método iterativo que simula el daño producido en las fibras durante un ensayo a tracción y utiliza un tratamiento estadístico (método de Montecarlo) para predecir los resultados”, expone.

foto3

Durante tres días la ETSIAE se convierte en centro neurálgico de la aeronáutica europea al reunir en sus aulas a los 40 jóvenes ingenieros que participan en el certamen. Acuden procedentes de las universidades de referencia en este campo, como son, las francesas EA, ENAC, ISAE-ENSMA, ISAE-SUPAERO, la alemana RWTH Aachen, las italianas Politecnico di Milano, di Torino, Bologna, Napoli y Roma, la británica Universidad de Glasgow, la checa Universidad Técnica de Praga (CVTU), la polaca Politechnika Warszawska y las españolas Universidad de Sevilla y Universitat Politècnica de València.

Sin duda, se configura como una oportunidad “para aprender escuchando otras conferencias, ver cómo trabajan y qué tipos de proyectos hacen en otras universidades”, como reconoce Jorge Moledo. Patxi Apoita ahonda en esa idea y en “poder seguir aprendiendo y formándome en un ambiente internacional”. También coincide en ello Jorge García-Rivas, que ve en este encuentro la posibilidad “de enriquecerme al conocer compañeros aeroespaciales de diferentes nacionalidades y al mismo tiempo establecer contacto con profesionales del sector”.