Recuperando la figura de Emilio Herrera, el ingeniero aeroespacial del siglo XX

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio homenajea al ingeniero Emilio Herrera el 14 de noviembre con una mesa redonda y la inauguración de una exposición sobre sus más destacadas contribuciones

07.11.17

Herrera, el inventor, que ideó la escafandra estratosférica, precursora del traje espacial. Herrera, el científico prolífico, amigo de Einstein y autor de un modelo cosmológico. Herrera, el ingeniero, diseñador del túnel de viento en el laboratorio aerodinámico de Cuatro Vientos. Herrera, el aventurero aviador, con su línea aérea transoceánica (Transaéra Colón) que unía Europa y América con dirigibles. Herrera, el fundador de la Escuela Superior Aerotécnica, que formaría específicamente a los ingenieros aeronáuticos (él estudió en la Academia de Ingenieros de Guadalajara). Herrera, el político en el exilio, leal a sus ideas, lo que motivó que sus aportaciones estuvieran silenciadas. Todos ellos son un solo Herrera, Emilio, probablemente uno de los personajes más poliédricos del siglo pasado, que aglutinaba al mismo tiempo relevancia en los planos social, político, científico, militar…

Una vida tan apasionante como apasionada y una obra tan ingente como injustamente relegada a un segundo plano en la memoria colectiva. “Desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) queremos con este homenaje, en el 50 aniversario de su fallecimiento, recuperar la figura del que fuera nuestro fundador, quien impulsó los estudios de ingeniería aeronáutica en España con la creación de la Escuela Superior Aerotécnica, nuestra Escuela madre. Al mismo tiempo pretendemos darle su lugar en la historia de la ciencia y la tecnología aeroespacial a la que tanto aportó, demostrando ser un adelantado a su tiempo, poniendo el foco en aspectos notables que han marcado cómo entendemos el transporte aéreo o la conquista del espacio en nuestros días”, explica Javier Crespo, director de la ETSIAE.

Acto homenaje

De su faceta como aviador, ingeniero y científico se hablará en la mesa redonda que protagoniza el acto homenaje de la ETSIAE el próximo 14 de noviembre (18:30 horas). Tras la bienvenida del rector de la Universidad Politécnica de Madrid y el director de la ETSIAE, abre la mesa redonda José Ignacio Mexía, Coronel de Ingenieros retirado, con la ponencia “Emilio Herrera, ingeniero militar, aerostero y aviador”. Explicará sus contribuciones al transporte aéreo y a la aviación civil Luis Utrilla, historiador aeronáutico. A continuación, toman la palabra dos profesores de ETSIAE, en primer lugar Amable Liñán (profesor emérito y Premio Príncipe de Asturias de Investigación 1993) que esbozará el legado de Herrera a las ciencias aeronáuticas españolas y por último, Rodrigo Martínez-Val (catedrático de Cálculo de Aviones e historiador aeronáutico), que repasará las aportaciones de Emilio Herrera a la ingeniería aeronáutica española. Al finalizar la mesa redonda, habrá un coloquio entre asistentes y ponentes. A este acto homenaje asistirá el nieto de Emilio Herrera, Emilio Herrera Soler.

Exposición

El tributo no termina aquí. Ese mismo día se inaugura la exposición “Emilio Herrera, Fundador de la Enseñanza Aeroespacial en España”, organizada y desarrollada por la biblioteca de la ETSIAE. “Contar la vida del ingeniero granadino de forma lineal es complicado, por eso hemos querido dar una pincelada de cada época, en cada panel representamos lo más destacado del momento, para tratar de mostrar todas las áreas que tocó con un orden cronológico”, explica Luis Gómez, responsable de la biblioteca.

La muestra se compone de 12 paneles, que estarán expuestos en el hall de la ETSIAE, y se completa con una página web que recoge, además de esos mismos paneles para que sea accesible digitalmente desde cualquier lugar, bibliografía de Emilio Herrera (diversos escritos recopilados y clasificados cronológicamente en los siguientes apartados: artículos y ponencias, conferencias, crónicas radiofónicas en manuscritos, informes científicos y monografías); un enlace al “archivo personal Emilio Herrera” con un motor de búsqueda para bucear entre sus cartas manuscritas, documentos, mapas, dibujos, registros de patentes, etc.; una galería de imágenes digitalizadas (que también se mostrará en las televisiones del hall y biblioteca), y una serie de 12 vídeos sobre Emilio Herrera y su obra.

exposicion