Un proyecto europeo de innovación facilitará que las pymes sorteen las barreras lingüísticas y legales

El trabajo, liderado por la Universidad Politécnica de Madrid, a través del OEG, abre nuevas oportunidades de negocio y de crecimiento en el mercado global de la UE a un sector que supone el 99% de las empresas europeas.

14.05.2018

Un proyecto liderado por la Universidad Politécnica de Madrid, a través del Grupo de Ingeniería Ontológica (OEG) y en el que colaboran diez socios de un total de siete países, aplicará tecnologías del lenguaje y de la inteligencia artificial al acceso y análisis de documentos jurídicos y normativos para facilitar la internacionalización de las empresas.

En Europa hay 23 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) que proporcionan el 67% del empleo y crean el 85% de los nuevos puestos de trabajo que se generan. Para operar a nivel internacional y expandirse a nuevos mercados deben enfrentarse a múltiples barreras, entre ellas las del conocimiento del entorno legal (europeo, regional, local) donde desean comercializar sus productos y las del idioma.

En la actualidad, según datos facilitados por la Comisión Europea, sólo el 7% de las pymes europeas vende más allá de las fronteras de su mercado de origen, lo que les aporta un crecimiento laboral de un 7%, muy superior al 1% de las que no salen de sus mercados locales. En cuanto a la creación de nuevos productos y servicios, un 26% de las pymes de ámbito internacional innovan en su oferta frente a sólo el 8% de las que reducen la actividad comercial al interior de sus fronteras.

Por otra parte, las empresas que desean ampliar sus mercados necesitan la intermediación de consultorías o firmas de abogados, los cuales obtienen la información de diversas bases de datos publicadas en diferentes formatos, con múltiples criterios y, por lo general, en el idioma oficial del país donde se publica.

Con el fin de eliminar estas barreras que impiden una tasa de éxito mayor en la comercialización de productos de las pymes en la UE, la Comisión Europea ha puesto en marcha, a través de su Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020, el proyecto Lynx cuyo objetivo principal es crear un ecosistema de aplicaciones informáticas que proporcionará a las empresas europeas información sobre legislación, reglamentos y buenas prácticas. Los ciudadanos también podrán beneficiarse de esta información a través de un portal de acceso libre.

En el proyecto, que se inició el pasado 1 de diciembre y se desarrollará a lo largo de 36 meses, participan tres centros de investigación, dos industrias y cinco pymes, y está coordinado por el Grupo de Ingeniería Ontológica del departamento de Inteligencia Artificial adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid.

La UPM, a través del Grupo de Ingeniería Ontológica (OEG), se responsabiliza de la coordinación del proyecto. Su labor principal será representar la información legal en un grafo de conocimiento basado en tecnologías de datos enlazados. La UPM trabajará en el desarrollo y conversión de recursos terminológicos del dominio legal a los formatos de la web de datos -valiéndose de su amplia experiencia en el modelado de información lingüística según estándares del W3C-.  En términos básicos la UPM, a través del OEG, será quien convierta los términos legales que se manejan de manera habitual (complejos y poco comprensibles para la mayoría de personas, además de numerosos y crecientes) a formatos de la web de datos, para que sean legibles y comprensibles por máquinas y, a través de ahí, por gestores y responsables de las empresas.

Con el horizonte puesto en el año 2020, las pymes europeas podrán acceder, en un entorno multilingüe, a información legal de todos los países de la Unión y afrontar así un mercado global que les haga más competitivas a nivel mundial.

Acerca del OEG 

El Ontology Engineering Group pertenece a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Ocupa el tercer puesto, entre más de 200,  en la clasificación de grupos de investigación de la UPM y es ampliamente reconocido en Europa en las áreas de Ingeniería Ontológica, Web Semántica, Social y Linked Data, Lenguaje Natural, e-Ciencia Semántica y la Internet del futuro.