Las jóvenes promesas del diseño español del Centro Superior de Diseño de Moda desfilan en la calle Conde Duque

El Centro Superior de Diseño de Moda conmemora su 30 Aniversario con una pasarela en el marco de “Madrid Capital de Moda”. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid y el Centro Cultural Conde Duque.

22.09.16

Piezas con cortes innovadores, combinaciones de tejidos y pieles, creaciones con estampados. La moda española tiene futuro y desfiló en pleno centro de Madrid. El Centro Cultural Conde Duque y el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) celebraron un desfile único en la calle Conde Duque dirigido por Ana Locking y enmarcado en “Madrid Capital de Moda”. Esta iniciativa ha sido promovida por la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid para apoyar la industria textil y coincide con el 30 Aniversario de la institución educativa.

A lo largo de una pasarela de 56 metros de largo situada en la Calle Conde Duque, referente cultural, la diseñadora y profesora del Centro Ana Locking coordinó el desfile de las jóvenes promesas del diseño español. Cada uno de los creadores presentó sus propuestas, looks creativos, patronadas y confeccionadas por ellos mismos en los que combinaron tendencias. En total más de sesenta piezas inéditas que muestran el valor de estas promesas.

CSDM



El desfile, que ha contado con la dirección artística de Manuel Blanco, director del CSDMM, pretende apoyar a las promesas del diseño de nuestro país y este acto se enmarca dentro del proyecto conmemorativo del Aniversario que desde principios de 2016 se viene celebrando con diferentes actividades.

El CSDMM, centro pionero en la enseñanza de Moda

A lo largo de estas tres décadas, el CSDMM –finalista hasta en tres ocasiones y, en 2016 fue nominado de nuevo al Premio Nacional de Moda que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte– ha mantenido en constante adaptación el proyecto formativo y desde 2014, el Centro es la institución educativa que incorpora como Titulación el Grado Oficial Universitario de Diseño de Moda y el único en ofrecer el Programa de Doctorado en España y Europa relacionado con la Moda.
En tres décadas, más de 1.000 alumnos se han formado en las aulas, entre ellos, Amaya Arzuaga (Premio Nacional de la Moda 2013), Maya Hansen (Nominada al Premio Nacional de la Moda 2014), Nacho Aguayo (dos veces finalista del Premio Who’s on Next 2013 y 2014), Clara Bilbao (dos Premios Goya al mejor Diseño de Vestuario en 2012 y 2015) y Alba González, diseñadora de los trajes oficiales de los atletas para los JJ.OO de Río de Janeiro 2016, entre otros. Promesas del diseño español que han recibido clases dirigidas por diseñadores de referencia como Ana Locking, Juan Vidal, Antonio Burillo –The 2nd Skin Co–, Miguel Becer o Daniel Rabaneda, entre otros.

Acerca del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid

El Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), imparte el Grado Universitario de Diseño de Moda. Este grado universitario acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) e impulsado por una universidad de referencia como la UPM, cuenta con la participación de algunos de los diseñadores más destacados del momento como Ana Locking o Daniel Rabaneda y está planteado con un criterio eminentemente práctico y orientado a una progresiva integración del alumnado en el mundo profesional.
De izq a dcha: Modesto Lomba, Presidente ACME; Manuel Blanco, Director CSDMM; Concha Díaz, Directora General de Comercio y Emprendimiento Ayuntamiento de Madrid; Guillermo Cisneros, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Concha Hernández, Coordinadora de actividades de Conde Duque y Ana Locking, diseñadora.

CSDM3

Por ello, el curso prioriza las asignaturas de proyectos en diseños de moda y las técnicas de taller y contempla desfiles a cargo de los alumnos en cada uno de los cuatro cursos, incluido un desfile fin de carrera. Asimismo, en este grado destacan las Masterclass a cargo de algunos de los miembros de ACME, Asociación de Creadores de Moda de España, con quien el CSDMM mantiene una estrecha relación desde sus inicios y forman parte de su patronato.