Exposición “La Tabla Periódica en los libros de la UPM”

La Biblioteca UPM organiza esta muestra que se puede visitar hasta el 29 de octubre en el hall del Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid.

14.10.19

2019 ha sido declarado por la ONU como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Con ello, se conmemora el 150º aniversario de la propuesta de ordenación de los elementos químicos conocidos entonces por el ruso Dimitri Mendeléiev, así como el 100º aniversario de la creación de la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry).

En este marco, la Biblioteca UPM organiza la exposición “La Tabla Periódica en los libros de la UPM” que ha inaugurado su rector Guillermo Cisneros, acompañado por Victor Robles, vicerrector de Servicios Tecnológicos de la UPM y Gabriel Pinto, catedrático de Química de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM y colaborador de la muestra.

exposicion

"Esta muestra coincide con el 150 aniversario de la tabla periódica. Con esta efeméride se quiere poner en valor el papel de las ciencias básicas en la resolución de los problemas de la humanidad" indicó el profesor Pinto.

Por su parte, el rector de la UPM, destacó que "la química, en cuya base está la tabla periódica, es una ciencia aplicada a algunas de las más importantes innovaciones que estamos viviendo hoy en día. Incluso es necesaria para seguir adelante con el cumplimiento de los ODS".

En este sentido, "la exposición tiene el afán de difundir nuestro fondo bibliográfico, parte de la historia de la ciencia y la ingeniería en nuestro país", resaltó Víctor Robles, vicerrector de Servicios Tecnológicos UPM.

Biblioteca2

Sobre la exposición

La historia de la tabla periódica es un ejemplo de cómo se imbrican distintas ciencias e ingenierías, con aportaciones multidisciplinares. Es una obra colectiva, realizada con el esfuerzo de multitud de personas de distintos países y generaciones.

La exposición repasa especialmente la aportación española a la tabla periódica con las figuras de Antonio de Ulloa; descubridor del platino en la Misión Geodésica por América junto a Jorge Juan entre 1713 y 1773; los hermanos Elhuyar, que aislaron y depuraron el wolframio en 1783, conocido también con tungsteno, o Andres Manuel del Río que en 1801 encontró un nuevo elemento al que denominó de diversas formas, y que erróneamente fue confundido por otros científicos con el cromo, por lo que su descubrimiento se atribuyó tiempo después al sueco Sefström con el nombre de vanadio (en honor a Vanadis, diosa escandinava de la belleza).

Posteriormente otros químicos españoles hicieron también relevantes aportaciones al estudio de los elementos en el siglo XX, como Blas Cabrera y Felipe, Enrique Moles, Miguel Antonio Catalán y Modesto Bargalló.

Biblioteca3