Libros extraordinarios de la UPM

La exposición ‘Singularis’, que muestra ejemplares publicados entre los siglos XVII y XIX, puede visitarse en el rectorado hasta el 1 de diciembre.


04.11.16

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha inaugurado hoy la exposición Singularis, que recoge una pequeña selección de los libros extraordinarios que componen su rico patrimonio bibliográfico, imprescindible para comprender la evolución en España de la ingeniería. La muestra, que se encuentra abierta a todo el público en el vestíbulo del rectorado, podrá visitarse hasta el día 1 de diciembre.

Organizada por la Biblioteca Universitaria de la UPM, la exposición incluye obras que abarcan desde siglo XVII hasta finales del XIX, presentadas en el contexto no solo de su año de edición, sino del momento histórico en que fueron creadas, fruto del desarrollo y la madurez del pensamiento científico. Las materias de las que versan son variadas: minería, ingeniería industrial y naval, cartografía, agricultura, arquitectura, botánica y aprovechamiento forestal, salud y deporte, y puentes.





El rector Guillermo Cisneros observa unos libros de la exposición, junto al vicerrector Víctor Robles.



En el periodo que comprende la exposición, las nuevas ideas y herramientas propiciaron la denominada Revolución Científica, la transición entre el pensamiento medieval y el paradigma de las ciencias de la naturaleza que dio lugar al mundo moderno. Cada uno de los ejemplares expuestos coincide en el tiempo con grandes momentos y personajes de la historia de la ciencia.

Las piezas forman parte de la aportación al proyecto Singularis, un portal web que alberga las obras digitalizadas más representativas de las colecciones históricas de las bibliotecas universitarias integrantes del consorcio Madroño. El vicerrector de Servicios Tecnológicos, Víctor Robles, ha subrayado en la inauguración que la UPM, “consciente de su responsabilidad patrimonial”, dedica numerosos esfuerzos a la digitalización y difusión de su fondo antiguo. “No solo a través de Madroño, sino también en su propia plataforma, Colección Digital Politécnica”, ha añadido.

El rector Guillermo Cisneros ha abundado en esta idea al explicar que la Biblioteca Universitaria de la UPM “camina entre dos mundos”. Por una lado, la vocación tecnológica en la gestión de la información científica y académica; y, por otro, el compromiso de preservar y divulgar los tesoros del patrimonio bibliográfico. “Es para nosotros una gran responsabilidad su custodia y conservación, pero también un enorme privilegio poder darlos a conocer, más allá de los muros de la institución académica, a la sociedad a la que servimos”.