Una década en la vanguardia de la Biotecnología Agroforestal

El Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), centro de investigación mixto de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), celebra su décimo aniversario.

07.03.19

El Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP, UPM-INIA) ha celebrado en su sede del Campus de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) el décimo aniversario de la inauguración de sus instalaciones, que tuvo lugar en marzo de 2009.

Este Centro, con sello de Excelencia Severo Ochoa, se “alinea con los objetivos básicos de nuestra universidad en el ámbito de la investigación, como la captación de talento, el desarrollo de programas conjuntos con empresas, la generación de oportunidades para nuestros estudiantes e investigadores para desarrollar proyectos innovadores, además de devolver la confianza que deposita la sociedad en nuestra institución en forma de resultados científicos”, afirmó Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid.

Por su parte, Esther Esteban, directora del INIA, consideró que para esta entidad es un “orgullo haber formado parte de este proyecto que ya dura 10 años. Ha sido y sigue siendo enriquecedor para ambas instituciones y demuestra que cuando la investigación y la docencia van de la mano los beneficios son mutuos. El INIA aporta, además de excelencia científica, conexión con la realidad y las necesidades del sector agrario español. Es un ejemplo que debería repetirse en otras áreas del conocimiento”.

El CBGP fue reconocido en julio de 2017 como Centro de Excelencia Severo Ochoa (SO) por la Agencia Estatal de Investigación, siendo uno de los 25 centros SO de España. Como indica el director del Centro, Antonio Molina, “este hito en la corta historia del CBGP ha supuesto un notable impulso al desarrollo de nuestro ambicioso plan estratégico”.

Este plan incluye, entre otros objetivos, “la puesta en marcha de un nuevo programa de Biología Computacional y de Biosistemas, y Genómica (CsBGP, de su siglas en inglés), y el desarrollo de proyectos de colaboración transversales (TSPs, de su siglas en inglés) entre los grupos de investigación del CBGP para abordar retos científicos más ambiciosos y problemas biológicos complejos, tales como la mejora de la respuesta de las plantas a estreses bióticos, la adaptación de las plantas a las condiciones ambientales cambiantes y la mejora de la nutrición vegetal”.

Los investigadores del CBGP desarrollan una actividad científica de vanguardia y de excelencia como lo demuestra la calidad de sus publicaciones, en las mejores revistas internacionales, la atracción de talento investigador, el haber recibido financiación del European Research Council (3 Starting Grants), y su internacionalización (el origen del 27% de los fondos de investigación del centro). El director del CBGP, por último, destaca que “la formación de personal investigador, con más de 90 tesis doctorales defendidas durante los últimos 10 años, es una de las actividades de la que nos sentimos más orgullosos, dada la relevancia que esta actividad tiene para el avance y el desarrollo científico-tecnológico del país”.

 

Los investigadores del CBGP también desarrollan una intensa actividad de formación a nivel de Grado y Máster en las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) y de Ingeniería de Montes, Forestales y del Medio Natural (ETSIMFMN), que combinan con su compromiso por la divulgación entre alumnos de colegios e institutos de toda la Comunidad de Madrid.

El CBGP, además, destaca por su intensa actividad de transferencia tecnológica al sector de la bioeconomía, la creación de empresa de base tecnológica (spin-offs), y el desarrollo de productos comerciales. Como indica Antonio Molina, ”el ecosistema innovador de Montegancedo-UPM es un entorno único para estimular la innovación, el emprendimiento, la transferencia del conocimiento y la puesta en el mercado de nuevas tecnologías”.

Esta actividad de biología traslacional, objetivo de una acción estratégica en el Severo Ochoa del CBGP, ha atraído el interés de empresas multinacionales, de pequeñas y medianas empresas nacionales/internacionales, de Ventures Capitals, y de fundaciones, como la Bill & Melinda Gates. Todas estas entidades empresariales y fundaciones colaboran con grupos del CBGP y aportan más del 25% de los fondos de investigación del centro. Por último, Molina indica que “sin el apoyo continuo de nuestras instituciones (UPM e INIA), de los programas de investigación nacionales, internacionales y regionales, y sin el firme compromiso de los investigadores del CBGP y de su personal, no hubiéramos alcanzado este éxito. Por todo ello estamos muy orgullosos y tenemos una gran confianza en el futuro del proyecto CBGP (UPM-INIA)”.  

El gran reto del CBGP (UPM-INIA) para los próximos años es desarrollar una ciencia de excelencia que permita proporcionar soluciones tecnológicas para afrontar los Objetivos de Desarrollo Sostenible-2030, para lo cual está ya trabajando es su nuevo programa estratégico CBGP-2030: feeding the world

 

Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas

El CBGP es un centro de investigación mixto entre la UPM y el INIA que se fundó en Julio de 2006, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno de la UPM y la posterior firma del convenio de constitución entre las dos instituciones. Tras este primer paso, entre 2006-2008 se construyeron las instalaciones del CBGP con fondos de la convocatoria de Parques Científicos y Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Estas instalaciones cuentan con las más modernas infraestructuras científico-tecnológicas para realizar una investigación de vanguardia en biotecnología y genómica de plantas.

Los primeros investigadores del CBGP, pertenecientes a los Departamentos de Biotecnología de la UPM y del INIA, se trasladaron a la nueva sede del Campus de Montegancedo-UPM en otoño de 2008. Desde su inauguración se han incorporado al CBGP 10 nuevos grupos de investigación y su plantilla se ha incrementado desde 88 personas hasta las 175 personas que trabajan actualmente en el centro, y que se distribuyen entre los 22 grupos de investigación y los servicios de investigación y administración. El CBGP cuenta con 40 investigadores de plantilla (Personal Docente de la UPM e Investigadores del INIA), 5 Investigadores del Programa Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y del Programa de Captación de Talento de la Comunidad de Madrid, 43 postdoctorales, 52 estudiantes de Doctorado, 19 técnicos de laboratorio y 16 personas que proporcionan soporte a estos investigadores desde los servicios de administración/gestión y de investigación del centro.