La UPM acoge la exposición “Luis Ceballos, ingeniero, botánico y profesor”

La muestra, que podrá verse en el Rectorado de la UPM hasta el 12 de diciembre, recoge la obra de este ingeniero de Montes y profesor de botánica, geografía botánica y jardinería.

07.11.17

Con motivo del 50ª aniversario de la muerte de Luis Ceballos, la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid organiza esta exposición que podrá verse hasta el 12 de diciembre, en el Rectorado de la UPM (C/ Ramiro de Maeztu, 7).

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros, acompañado por Victor Robles, vicerrector de Servicios Tecnológicos de la UPM y Maria Boyer, directora de la Biblioteca UPM, ha inaugurado esta exposición en la se muestra la vida y obra de Luis Ceballos.

Con esta exposición, se rinde homenaje a la figura de Luis Ceballos, “un gran maestro”, destacó Guillermo Cisneros, rector de la UPM. Además, es la primera vez que la Biblioteca de la UPM se la dedica a un “personaje contemporáneo”. Ceballos fue ingeniero de Montes y profesor de botánica, geografía botánica y jardinería de la Escuela de Montes desde 1940 hasta 1966.

En la muestra, se puede puede ver fotografías inéditas de los primeros años en los que realizó viajes de estudios por diferentes lugares de España durante los años 1919 y 1920.  También los trabajos forestales que desembocaron en el logro del primer Mapa Forestal de España  (1966) a escala 1/400.000 que están presentes a través de la colección de imágenes que tiene, de sus estancias en Canarias de 1945 a 1951, en la Escuela de Montes.

Asimismo, los trabajos en las Islas Canarias occidentales que  fueron compartidos con Francisco Ortuño, también ingeniero de Montes que tuvo importantes responsabilidades forestales en España, y que había sido uno de sus alumnos más apreciados. Esta colaboración dio como resultado una obra fundamental: Estudio sobre la vegetación y la flora forestal de las Islas Canarias Occidentales. 1951. IFIE.

Luis Ceballos participó también en la repoblación de la Ciudad Universitaria de Madrid tras la Guerra Civil. Los trabajos empezaron en 1941 y se cubrió de vegetación una extensión de 200 hectáreas.

Es autor del importante y reconocido Arboreto de la Escuela de Montes. También sus discípulos le dedicaron en 1996 un Arboreto en su pueblo, San Lorenzo de El Escorial, con motivo del centenario de su nacimiento. Es uno de los centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid y tiene casi 4 hectáreas con más de 240 especies de árboles y arbustos autóctonos.

exposicion

En la exposición, también se muestra material bibliográfico procedente de diversas bibliotecas de la Universidad Politécnica de Madrid, objetos personales y una imponente colección de fotografías en gran parte inéditas.

Para finalizar, Guillermo Cisneros, rector de la UPM, destacó el papel de la Biblioteca “como servicio de ayuda a la docencia, investigación y trasferencia de conocimiento”. La UPM cuenta con un gran patrimonio, “es una gran responsabilidad su custodia pero también un privilegio darlo a conocer a la sociedad”, indicó.