Universidad
Politécnica de Madrid

¿Quieres trabajar con la ONU en la conservación de los bosques del mundo?

Por segundo año, 20 estudiantes de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural y otros centros podrán participar en la iniciativa Global Forest Survey (GFS) coordinada por la FAO. Selección de candidatos abierta.


27.06.16

El proyecto Global Forest Survey (GFS) es una iniciativa coordinada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Su objetivo es la evaluación de las zonas forestales del planeta y el intercambio de carbono en los bosques para buscar nuevas estrategias de conservación y definir políticas que mejoren la salud de nuestros ecosistemas.

Un acuerdo suscrito entre la FAO y la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural, permitirá a 20 estudiantes de los programas de máster, doctorado y últimos cursos de grado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participar en este proyecto.

Los seleccionados intervendrán en la primera fase de este trabajo, en la que se terminarán de monitorizar más de 100.000 parcelas de las zonas áridas planetarias mediante el empleo de la herramienta Collect Earth, desarrollada por la División de Conservación de los Bosques (FOM) de la FAO.

Bosques



En una segunda fase, se seleccionaran 1.000 puntos para un trabajo de campo que estarán basados en criterios que serán asignados después del análisis de los datos obtenidos en la primera etapa.

Previamente a su participación en el proyecto GFS, los estudiantes de la UPM seleccionados aprenderán a utilizar la herramienta Collect Earth, siguiendo un curso gratuito de 3 días (abierto también a otros alumnos y profesores).Información en pdf adjunto.

Con esta formación previa, los 20 alumnos becados evaluarán entre 10.000 y 15.000 parcelas permanentes de monitorización de zonas áridas localizadas en Europa y Canadá. Tendrán el apoyo de profesores del Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental de la UPM. Realizarán este trabajo desde un aula de informática de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural.

En función de los requisitos curriculares solicitados por la FAO, está abierto un proceso de selección de estudiantes de los programas de máster, doctorado y últimos cursos de grado de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural y otros centros de la UPM.

Las bases y el procedimiento de selección se pueden conocer a través de la Fundación Conde del Valle de Salazar de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural. Cualquier consulta se atenderá en el Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental por los profesores: Luis Gonzaga García Montero (luisgonzaga.garcia@upm.es;), Fernando García Robredo (fernando.garcia.robredo@upm.es), Cristina Pascual Castaño (c.pascual@upm.es) y Carlos Calderón Guerrero (carlos.calderon@upm.es).

Los asistentes al curso gratuito inicial (sobre Collect Earth) recibirán un certificado acreditativo de asistencia. Además, los 20 alumnos becados que trabajen en la segunda parte de aplicación práctica para evaluar la red de parcelas en zonas áridas de Europa y Canadá, recibirán un certificado acreditativo de su colaboración en el proyecto GFS.

Sobre el proyecto Global Forest Survey

La iniciativa Global Forest Survey (GFS) está coordinada por la FAO y financiada por el Ministerio Federal de Alemania para el Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear.

Tiene cinco objetivos globales: Desarrollo de una red permanente de parcelas de monitorización de los bosques a escala regional y mundial; desarrollo de estimaciones globales sobre la biomasa forestal y el estado de conservación de los bosques; mejora del análisis sobre el intercambio y secuestro de carbono de los bosques; desarrollo de un portal de información asociada a una política de intercambio de datos para hacer libremente accesibles los datos y estimaciones del GFS, así como la demostración del valor de una base de datos accesible en internet, única, permanente y de uso libre que proporcione datos regionales y mundiales sobre el carbono forestal, la salud de los bosques y otras variables.

Para desarrollar la primera fase piloto se terminarán de evaluar 100.000 parcelas en zonas áridas de diferentes regiones. Por segundo año, en esta fase participarán los alumnos seleccionados por la UPM.

Curso y becas de la FAO sobre el uso de Collect Earth: requisitos y ficha de inscripciónIcono PDF