Kevin Fernández-Cosials gana el tercer premio de Famelab España

El estudiante de la UPM se convierte en el tercer finalista de este concurso de monólogos científicos con “Risky Business”.

16.05.2019

“¿Por qué las tuercas de una central nuclear tienen el tamaño de un puño cerrado y no son ni más grandes ni más pequeñas? Porque un ingeniero evaluó el riesgo, que es el resultado entre la probabilidad de que ocurra el accidente, por ejemplo, una catástrofe nuclear; multiplicado por sus consecuencias, que pueden llegar a ser las de Chernóbil. Tomando estos hechos, podemos pensar: «entonces, mejor cuanto más grande»”.  Así comienza "Risky Bussiness", el monólogo con el que el ingeniero industrial y estudiante de post doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid, Kevin Fernández-Cosials ha conseguido el tercer premio del concurso de monólogos científicos Famelab.

Centrado en cómo nuestra percepción del riesgo influye en el modo en que se diseñan los sistemas de seguridad, durante su charla Fernández-Cosials repasó cómo nuestros sentimientos humanos en todas las decisiones que se toman, también en la ciencia y la ingeniería.

“Al escuchar sobre Chernóbil, nos asustamos, lo que implica que busquemos mayor seguridad, aunque ésta esté garantizada. Ese «por si acaso». Además, es inevitable. ¿Esto es malo? No, pero debemos ser conscientes que las emociones humanas pueden influir incluso en el diámetro de una tuerca”, explica el investigador a lo largo de su monólogo.

FameLab surgió en 2005, como la mayor iniciativa de monólogos científicos a nivel internacional y llegó a  España en 2013 de la mano de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el British Council con el objetivo de fomentar la divulgación científica desde un escenario a través del humor.

En esta sexta edición, el monólogo ganador ha sido “Flujos de evacuación”, del estudiante de la Universidad de Navarra Iñaki Echeverría en el que reflexionaba sobre el comportamiento de los humanos y los animales cuando se encuentran con un obstáculo al tratar de salir de un recinto en caso de emergencia.

Puedes ver la intervención de Kevin Fernández-Cosials a partir del minuto 01:06:00 del vídeo.