Dos egresados de la UPM, entre los innovadores menores de 35 años elegidos por el MIT

Teresa Arroyo-Gallego, con su innovadora tecnología para acelerar el diagnóstico del Parkinson, y Juan Aparicio y sus nuevos robots colaborativos capaces de agarrar objetos desconocidos, han sido seleccionados por el MIT Technology Review como mejores Innovadores Menores de 35 años en su Edición de 2019.

10.01.2020

Cada año, MIT Technology Review escoge a los 35 mejores talentos tecnológicos menores de 35 años en Europa de campos como la biotecnología, la nanotecnología, la electrónica, la robótica, la IA, Internet, la medicina, las telecomunicaciones, el transporte y la distribución de energía. En su nueva edición, solo cuatro españoles han conseguido hacerse un hueco en la lista, y de ellos dos: Teresa Arroyo-Gallego  y Juan Aparicio, son egresados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Entre los seleccionados hay perfiles muy diferentes: inventores, emprendedores, visionarios, humanitarios y pioneros. Todos ellos se encuentran desarrollando nuevos proyectos que cambiarán mucho de los ámbitos de la sociedad y los negocios, así como nuestra forma de trabajar, aprender, curar, fabricar o comunicarnos.

En la categoría de “Visionarios” ha sido reconocida Teresa Arroyo-Gallego, Chief Data Scientist en nQMedical y doctoranda por la ETSIT, con su tecnología que analiza cómo teclean los usuarios en sus 'smartphones' y que podría acelerar el diagnóstico del Parkinson. El objetivo de Teresa es que, en el futuro, este sistema también intervenga en el diagnóstico de otras enfermedades como el Alzhéimer, la esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica.

Por su parte, Juan Aparicio, Head of Research Group de Siemens Corporate Technology e Ingeniero de Telecomunicación por la ETSIT, ha sido escogido en la categoría de “Pioneros” por su sistema que ayuda a robots a agarrar objetos que nunca han visto y que acelerará la adopción de estos robots colaborativos.

Juan Aparicio trabaja con el fin de que los robots industriales sean lo suficientemente hábiles como para hacer tareas propias de humanos en entornos como almacenes y granjas. Su propósito es que agarren diferentes objetos, aunque nunca los hayan visto, y los manipulen para llevar a cabo distintas tareas. Así, ha creado un sistema, instalado en una plataforma llamada Unidad de Procesamiento Neuronal (NPU) y que funciona con aprendizaje profundo (deep learning), para calcular en milisegundos qué movimientos debe hacer con el fin de agarrar un objeto.

Sobre la lista del MIT Technology Review

Cada año, MIT Technology Review selecciona una lista de los innovadores más prometedores de todo el mundo. Son curiosos y persistentes, inspirados e inspiradores. No importa si están buscando avances médicos, remodelando tecnologías energéticas, haciendo que los ordenadores sean más útiles o diseñando dispositivos electrónicos más frescos, e independientemente de si están dirigiendo nuevas empresas, trabajando en grandes empresas o investigando en laboratorios académicos, todos están preparados para ser líderes en sus campos.

Desde MIT Technology Review, aseguran que los 35 proyectos con novedosos enfoques para crear nuevos tratamientos, robots colaborativos y formas de energía que han convertido en ganadores de Innovadores menores de 35 Europa 2019 de 'MIT Technology Review en español' a los 35 seleccionados, podrían estar a punto de cambiar el mundo.