La UPM participa en el IX Encuentro de Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas

El encuentro analizará los problemas de género en el ámbito universitario y buscará medidas para combatir la situación de desigualdad existente entre hombres y mujeres en las instituciones de educación.


13.05.2016

Avanzar en el debate y la puesta en común de acciones que permitan mejorar la situación de desigualdad existente entre mujeres y hombres en la universidad es el objetivo del IX Encuentro de Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Durante los días 12 y 13 de mayo, las unidades de igualdad de las diferentes universidades españolas se reunirán para debatir sobre las medidas a adoptar en materia de igualdad de género en el ámbito universitario, dividiendo sus aportaciones en cinco grupos de trabajo, cada uno de ellos dirigido por responsables de las áreas de igualdad de una de las cinco universidades madrileñas.

“Estudios de género en grado” es el primero de los grupos presentes en el encuentro. Coordinado por  la directora dela Unidad de Igualdad de la UPM, Paloma García-Maroto, en él se abordará la cuestión de género en las guías docentes y las asignaturas de grado y su evaluación. También se centrará la innovación docente, el uso de un lenguaje inclusivo o el futuro de la docencia de género en los grados

“Estudios y docencia en posgrado” es el segundo de los grupos. En él se debatirá la inserción de los estudios de género en posgrado, la especialización, transversalidad y competencias de género de la docencia y la formación en posgrado, o la evaluación de la perspectiva de género.

El tercero de los grupos, “Participación y género en investigación”, cuenta como ponente con Inés Sánchez de Madariaga, delegada del rector para Asuntos de Igualdad de Género de la UPM. Abordará  la cuestión de género en investigación, la presencia de investigadoras como investigador principal,  la preparación y gestión de proyectos I+D+i.,  o la evaluación del impacto de los proyectos con perspectiva de género.

“Acoso y violencia de género en la Universidad” es el cuarto de los grupos en el que se estudiarán diferentes herramientas y servicios universitarios destinados a la prevención y actuación en relación con acoso y violencia de género.

El último de los grupos “Unidades de Igualdad”, hablará sobre la articulación de las unidades de igualdad en la estructura de la Universidad, el establecimiento de alianzas para la aplicación de los planes de igualdad, el diseño de  estrategias para el desarrollo de medidas y la ubicación y dependencia de las unidades de igualdad en la estructura orgánica de la Universidad.

El IX Encuentro de Unidades de Igualdad de las universidades españolas tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid y contará además con la presencia de ponentes externos como el Centro Superior de Investigaciones Científicas, o la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. En él se desarrollará también la entrega de premios del concurso de fotografía: “Micromachismos en la vida cotidiana”.