La UPM y la Fundación Telefónica promueven el fomento de las vocaciones STEM

Las dos instituciones presentan un MOOC dirigido al profesorado de primaria y secundaria para impulsar las vocaciones científicas.

28.06.2016

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Telefónica ofrecen a la comunidad educativa el MOOC “Despertar las vocaciones STEM”, con el objetivo de apoyar a los docentes en su labor de impulsar las vocaciones en las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En los últimos diez años, se ha registrado una disminución de un 24,6% en la demanda de estudios de ingeniería y arquitectura en nuestro país, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este descenso se registra también en Europa y Norteamérica, a pesar de que precisamente estas carreras universitarias son las que tienen mejor demanda laboral. De hecho, solo en los próximos 20 años, Europa necesitará el doble de graduados en ciencias, ingenierías y matemáticas. En España, en 2010, por ejemplo, más del 50% de las ofertas de empleo estaban orientadas a perfiles tecnológicos. La cifra va en aumento, por lo que tanto universidades como las empresas se unen para cambiar esta tendencia, en la que es especialmente preocupante el descenso del número de mujeres que opta por dichos estudios.

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“Despertar las vocaciones STEM”, curso online y gratuito, es útil tanto para profesores como para los estudiantes que tienen que decidir su futuro profesional. Está coordinado por el grupo de investigación ImFINE de la Universidad Politécnica de Madrid e incluye 6 módulos con temas como la alimentación sostenible; el agua y la biodiversidad de las especies; nuevos usos de los teléfonos móviles y la robótica; la aeronáutica y la tecnología aeroespacial; los drones; el uso de nuevos materiales como la seda de araña y la importancia de las comunicaciones y las obras de ingeniería civil.

El curso está impartido por un profesorado de reconocido prestigio tanto de la Universidad Politécnica de Madrid como de otras universidades e instituciones.

“Hemos intentado incluir temas de gran actualidad con el fin de que los profesores puedan atraer a los jóvenes evidenciándoles que la ciencia es divertida e interesante”, indica Marcela González-Gross, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid y directora del curso.

Dicho curso estará disponible, durante ocho semanas en ScolarTIC, es un espacio social de aprendizaje para la comunidad educativa donde los profesores, educadores y padres pueden formarse e informarse sobre las últimas tendencias educativas internacionales así como conectar con otros colegas de la comunidad educativa hispanoamericana.