Universidad
Politécnica de Madrid

Las tecnologías UPM más innovadoras del 2018 se dan cita en el 6º WIT UPM_innovatech

Se trata de un workshop de innovación tecnológica que cada año reúne a más de un centenar de profesionales del mundo de la innovación y el emprendimiento en nuestro país.

08.01.19

Dentro de las actividades organizadas desde los Programas de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid, tuvo lugar el 6º WIT UPM_innovatech, un workshop de innovación tecnológica que cada año reúne a más de un centenar de profesionales del mundo de la innovación y el emprendimiento en nuestro país.

UPM work

Esta edición, que estuvo centrada en la conexión y sinergias que se establecen entre la tecnología disruptiva, la industria, y las oportunidades de negocio e inversión, se contó con la participación de profesionales como Ignacio Calvo, director de Tecnología & Innovación en Acciona Infraestructuras; Gustavo Quaranta, Global Innovation Tech Labs Manager en Enel X; Luis Montero, Digital Transformation Lead y Data, IoT and AI Solution Director en Microsoft; Pablo Camba, Director de Salud en T-Systems; o Javier Ulecia, socio fundador de Bullnet Capital.

Una jornada en la que, además, se aprovechó para entregar los Premios a las Tecnologías UPM más innovadoras del 2018, participantes en la III edición de la iniciativa UPM_innovatech 2T Challenge, y dar a conocer la lista de finalistas.

2T Challenge, una iniciativa pionera para impulsar la transferencia de tecnología

Más de 150 investigadores involucrados y un total de 41 tecnologías presentadas, son cifras que demuestran el crecimiento de esta iniciativa, que además de reconocer las tecnologías más innovadoras de la UPM, busca apoyar el desarrollo de estrategias de comercialización para maximizar su impacto en el mercado y sociedad, y potenciar entre los participantes aquellas competencias relacionadas con el plano comercial.

Sólo 10 de esas tecnologías lograron llegar a la final, y el pasado 13 de diciembre conocimos a las 3 grandes ganadoras de esta III edición.
El primer premio, dotado con 10.000 €, recayó sobre HYPER-EYE, un sistema de captura, procesado y visualización de imágenes no invasivo, que ayuda al cirujano a delimitar tumores con mayor precisión, mejorando considerablemente la calidad de vida del paciente tras la operación.

El segundo premio fue para el proyecto VIPcontrol, basado en dispositivos de amortiguación inteligentes para edificios y puentes, que permiten aumentar la seguridad y el confort, y disminuir los costes de mantenimiento.

Finalmente, el tercer premio fue para SOS Asphalt, que propone asfalto a partir de caucho de neumáticos al final de su vida útil, fabricado a menor temperatura, con lo que se consigue disminuir el consumo de energía, emisiones de gases de efecto invernadero y humos perjudiciales para los operarios.

WIT UPM_innovatech, la importancia de conectar la universidad y el mercado

Además de premiar a las tecnologías más innovadoras, con el objetivo de fortalecer la relación entre la universidad y el mercado, cada año se aprovecha la celebración de este workshop para establecer una serie de reuniones entre los investigadores UPM y responsables de diferentes entidades. Encuentros que permiten a las empresas acercarse a nuevas prácticas, desarrollos, y tecnologías afines, dando con ello la opción de establecer contacto entre potenciales socios tecnológicos y de iniciar proyectos conjuntos en diferentes ámbitos, de los que ambos puedan verse beneficiados.

foto2



UPM_innovatech, innovación al servicio de la sociedad

Desde su inicio en el 2012, el Programa UPM_innovatech ha visto fuertemente incrementada su actividad durante los últimos años, convirtiéndose en un programa de referencia en materia de apoyo a la comercialización de tecnologías y resultados de investigación. Atrayendo con ello la atención de otras universidades tanto dentro de España, como a nivel internacional.

El programa, que comprende desde la detección de tecnologías innovadoras hasta el asesoramiento en la negociación de contratos comerciales, ha formado hasta la fecha a más de 300 investigadores, y ha llevado a cabo la valorización de más de 160 tecnologías generadas por los grupos de investigación de la UPM, cerrando acuerdos de comercialización por un valor superior a los 2’5 millones de euros.

Consulta aquí la lista de premiados y finalistas del UPM_innovatech 2T Challenge ’18: https://upminnovatech.blogspot.com/2018/12/finalistas-y-premiados-iii.html

Más información www.upm.es/innovatech  y http://upminnovatech.blogspot.com.es/