La UPM y Madrid Foro Empresarial ponen en marcha un Programa de Formación en Transformación Industrial

La iniciativa busca establecer los contactos necesarios para generar sinergias entre los tres grandes actores de la lndustria 4.0: multinacionales, universidades y pymes.

11.09.18

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado en la presentación del Programa de Formación en Transformación Industrial impulsado, de forma conjunta, por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y por Madrid Foro Empresarial (MFE).

El acto celebrado hoy en el Paraninfo del Rectorado de la UPM, ha supuesto un hito en la colaboración iniciada entre las dos entidades dos años atrás. El objetivo de la iniciativa es poner en contacto a los tres grandes actores de la actual revolución industrial: las empresas multinacionales, con amplia experiencia en este campo; el entorno académico y formativo, responsable de formar a los futuros gestores de los procesos productivos e industriales; y las pymes, encargadas de liderar la nueva Era Industrial como importantes dinamizadoras del empleo en España.

ministra1

Durante el acto de presentación la ministra ha destacado que  “desde el ministerio, estamos impulsando la inversión en innovación y tecnología asociada a la Industria 4.0, incentivando el emprendimiento, promoviendo la internacionalización y fomentando el desarrollo y la atracción del talento”.

Un hito singular de colaboración académico-empresarial

El rector de la institución universitaria, Guillermo Cisneros, ha incidido en la importancia de una fluida comunicación entre la empresa y las aulas para formar profesionales adecuados a las necesidades del mercado. En este contexto, Cisneros se ha referido al papel ‘fundamental’ de las universidades en la formación continua de los profesionales del tejido empresarial que están inmersos en la llamada 4ª revolución industrial. ‘Como Universidad Politécnica asumimos el compromiso que tenemos encomendado por la sociedad de aportar nuestro conocimiento en el desarrollo de nuevos procesos industriales y aportar sistemas de análisis para, por ejemplo, convertir la enorme cantidad de datos producidos por las empresas en información útil y valiosa, para ellas mismas y el resto de la sociedad’.

ministra2

En el marco de esta colaboración, y tras la celebración del Primer Encuentro Multilateral sobre Industria 4.0 hace un año, ahora se activa un plan trianual de colaboración académico-empresarial que contará con un curso de expertos, al que seguirá un curso de especialistas y que culminará con un curso de máster, que desarrollarán conjuntamente Madrid Foro Empresarial y la Politécnica.

Estos programas formativos están coordinados desde la UPM por los profesores José Ramón Casar de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y Antonio Vizán de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

La  organización empresarial no duda en calificar este programa de “hito singular de colaboración” entre la empresa y la Universidad. En este sentido, el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro ha manifestado que considera esta iniciativa "fundamental para llevar a cabo con éxito la transformación que nuestro tejido industrial necesita en los inicios del siglo XXI y que representa un reto pero, a la vez, una enorme oportunidad a las pymes y grandes empresas españolas así como para la propia universidad". Para Alfaro resulta esencial "unir los intereses tanto de la universidad como formadores, como  de las multinacionales y las pymes en calidad de protagonistas de la revolución industrial”.

ministra4