El mayor evento de simulación aérea de España celebra su séptima edición en la ETSIAE

El Madrid AirSim Meeting repite sede, en la ETSIAE de la UPM, este sábado 16 de marzo con actividades lúdicas y didácticas para todos los públicos. La entrada es gratuita.

13.03.19

Los amantes de la aviación, la aeronáutica y la simulación tienen este sábado una cita obligada con Madrid AirSim Meeting (MASM19), el mayor evento de España dedicado a la simulación aérea y a la difusión de la cultura aeronáutica. En su séptima edición, (la tercera que alberga Madrid), volverá a reunir a profesionales del sector del transporte aéreo (pilotos, controladores, ingenieros, tripulantes de cabina, entre otros) y a centenares de aficionados en una jornada repleta de actividades. Será este sábado 16 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

aviacion

Durante nueve horas (en horario ininterrumpido entre las 10.00 y las 19.00 horas), el evento dará cabida a más de 40 actividades: conferencias, talleres, concursos, sorteos, simuladores… Las habrá para todo tipo de asistentes, profesionales y aficionados, entendidos y curiosos, mayores y jóvenes. La amplia oferta del programa de actividades del MASM19 permite que cada asistente construya su propio itinerario de actividades, en función de sus intereses específicos.

Los profesionales toman la palabra

Un aspecto fundamental de la filosofía del AirSim Meeting, desde su primera edición en 2012 (celebrada en Barcelona), es acercar el ámbito profesional del transporte aéreo al público general. Por esta razón, el evento de este sábado volverá a dar protagonismo a los expertos del sector, para que los asistentes puedan conocer aspectos relevantes del trabajo de pilotos, controladores aéreos e ingenieros aeronáuticos, entre otros. Ariel Shocron, piloto y experto en seguridad aérea de IFALPA, Gonzalo Martínez Pato, controlador aéreo y vicepresidente de Aprocta, o Julio Mora, investigador científico del INTA, estarán entre los conferenciantes. También destaca la ponencia “Mujeres en la ingeniería: ¡a volar alto!”, de María Teresa Busto, presidenta de la asociación Ellas Vuelan Alto y directora de la planta de Airbus en Illescas. El fabricante de aeronaves europeo es, de hecho, uno de los patrocinadores principales del evento, al que también contribuye con el conocimiento de sus expertos, que tomarán la palabra en varias conferencias sobre simulación aérea e ingeniería.

aviacionLa aviación militar volverá a tener su cuota de protagonismo, con la participación, por ejemplo, del equipo exhibidor del Ala 12 del Ejército del Aire, o con la presencia de las FAMET del Ejército de Tierra, que subrayarán la importancia que tiene la simulación en el desarrollo de operaciones de helicópteros.

Acrobacias y un proyecto para la historia

El vuelo acrobático también estará muy bien representado en el MASM19. Juan Velarde, piloto de la Red Bull Air Race, hablará sobre los aspectos técnicos, físicos, mentales y tecnológicos que le han conducido al Campeonato del Mundo de Velocidad. De otro tipo de acrobacias, las que se “bailan” sobre las alas de un avión, conversará Ainhoa Sánchez, la primera wingwalker española, fundadora del equipo Spain Wingwalking. Junto a ella estará Laura de la Cierva, presidenta de la Asociación Juan de la Cierva Codorníu, que trabaja por conseguir una réplica exacta (a escala 1:1) del autogiro modelo C-30, a fin de honrar la memoria del gran inventor español, su bisabuelo.

Los simuladores, en el centro de atención

En un evento dedicado a la simulación aérea no podían faltar, por supuesto, los simuladores. Los asistentes al Madrid AirSim Meeting podrán ponerse en la piel de los pilotos colocándose a los mandos de los equipos que diferentes organizaciones, como Airbus, FAMET, Virtual Recall o la Asociación de Pilotos y Controladores Aéreos Virtuales (APCAV), pondrán a disposición del público que visite la ETSIAE. Las plazas para los simuladores son limitadas, por lo que se recomienda reservar plaza en esta dirección: www.airsimmeeting.es/reservas

Por primera vez, AirSim Meeting contará con la presencia de dos fabricantes internacionales de productos para simuladores: Laminar Resarch (desarrolladores del conocido simulador X-Plane) y Aerosoft (empresa de reconocido prestigio en el ámbito de la simulación aérea mundial). La participación de ambas (la primera, venida desde Estados Unidos; la segunda, de Alemania) confirma la consolidación de AirSim Meeting como evento de referencia para los amantes de la simulación aérea de toda Europa.

Punto de encuentro para pilotos y controladores virtuales

La organización internacional IVAO, que coorganiza el AirSim Meeting desde su primera edición, volverá a conectar a pilotos y controladores aéreos de forma virtual y, esta vez, también in situ. Esta plataforma en línea, que cuenta con más de 25000 miembros activos en todo el mundo, permite simular operaciones aéreas, actuando pilotos y controladores virtuales en un mismo escenario dotado de gran realismo. Y durante las siete horas, aficionados venidos de toda España, estarán realizando esas operaciones aéreas en tiempo real con los datos del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, compartiendo una misma sala, en lugar de hacerlo desde sus casas como ocurre el resto del año. Por otro lado, quienes estén interesados en adentrarse en este universo virtual, tendrán la opción de participar en un taller de iniciación impartido por los instructores de la red. Y al mismo tiempo, sus numerosos seguidores en España podrán conocer de primera mano los avances en software que planea la red líder de simulación aérea en Europa.

Además, como novedad este año, el AirSim Meeting contará también con la participación de VATSIM, la otra gran red de simulación online mundial, que cuenta con una comunidad muy amplia especialmente en los países de habla inglesa.

Fotos, un concurso y una recreación histórica

Junto con la exposición de fotografías aeronáuticas que ha venido acompañando al AirSim Meeting en todas sus ediciones, con las mejores imágenes capturadas por los conocidos como spotters (de la Asociación de Amigos del Museo del Aire), el evento contará con la participación del grupo Imperial Service, que hará una recreación de diferentes épocas históricas aeronáuticas. No faltará este año el popular concurso “Saber y Volar” que, dividido en dos fases, pondrá a prueba los conocimientos de los asistentes. Los más acertados podrán llevarse un premio sorpresa de Iberia Express. Además, otra actividad para todos los públicos será “Geometría, de 1 a 100”, en la que, divididos por grupos de edades, se manipularán maquetas geométricas y mecanismos de imanes para comprender los fundamentos del dibujo técnico o la percepción espacial.

aviacion

Entrada gratuita

La entrada al evento es libre y gratuita, en cualquier momento. Los horarios de las diferentes actividades están recogidos en la web del evento y aquellas que requieren de inscripción por tener plazas limitadas, así lo indican. No obstante, se recomienda realizar un registro previo (no obligatorio) para una mejor organización y atención a los visitantes. Se espera una gran afluencia de público, puesto que tanto en la edición de 2016 como en la de 2017 se recibieron a lo largo de toda la jornada más de 1000 visitantes.

Organización y patrocinio

El evento está organizado conjuntamente por la UPM, la ETSIAE, el Club de Vuelo de esta, la División Española de IVAO y Aerocultura. Cuenta con el apoyo de Airbus, Aerosoft, AirPull, Cinetic y Laminar Research, como patrocinadores principales, y de Aerotraining, IVAO, Dip Solutions, Limaeco2 y Vatsim, como patrocinadores estándar. Además, colaboran con el evento AAMA, APCAV, Aprocta, Aviation Academy, Cepado, COITAE, COPAC, Ellas Vuelan Alto, Ejército del Aire, Ejército de Tierra, Iberia Express, INTA, Sociedad Aeronáutica Española y Windobona.  

Más información: http://www.madrid.airsimmeeting.es/

Plano de localización