El Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, nuevo Centro de Excelencia Severo Ochoa

Esta mención distingue a este centro de investigación de la UPM por el impacto y relevancia internacional de sus estudios.

16.09.17

La Secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Carmen Vela, ha entregado  las acreditaciones de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu 2016, el mayor reconocimiento institucional a la investigación científica en España. En esta sexta edición, el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP, UPM-INIA) fue reconocido como Centro de Excelencia Severo Ochoa. Además, otros seis centros fueron galardonados con tal distinción, dos por primera vez – el Instituto Madrileño De Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nanociencia) y la Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE) – y cuatro tras haberla obtenido en la segunda edición – el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), el Instituto de Física Teórica (IFT) y el Instituto de Tecnología Química (ITQ) –. Adicionalmente, se otorgaron seis acreditaciones de excelencia María de Maeztu.

Tal como indica el director del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP, UPM-INIA), Antonio Molina, “este reconocimiento va a suponer un gran impulso para los investigadores del CBGP que vamos a poder abordar proyectos más ambiciosos e interdisciplinares que estarán en la frontera del conocimiento. Para ello, se precisa mejorar nuestras infraestructuras científico-tecnológicas e incorporar nuevos investigadores, lo que va a ser posible gracias a la ayuda concedida”. El Dr. Molina también indicó que “esta acreditación como Centro de Excelencia va a hacer posible mejorar la calidad e impacto de nuestras contribuciones científicas e innovaciones tecnológicas, y acelerar la transferencia de este conocimiento y tecnologías al sector productivo de la bioeconomía”.

CBGP


Tanto los centros Severo Ochoa como las unidades María de Maeztu fueron seleccionados por su trayectoria científica en los últimos cinco años y sus programas estratégicos, tras una rigurosa evaluación realizada por comités científicos internacionales agrupados en tres áreas: ciencias de la vida y medicina, ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería y ciencias humanas y sociales. El objetivo de esta iniciativa es potenciar la visibilidad internacional de la investigación realizada en España mediante la concesión de ayudas a centros y unidades de I+D que destaquen por la relevancia e impacto mundial de sus resultados, contribuyendo así a mejorar su posición estratégica internacional. Los centros de excelencia Severo Ochoa reconocidos contarán durante los próximos cuatro años con una financiación de un millón de euros anual, mientras las unidades María de Maeztu tendrán una financiación de medio millón de euros anual.

En el marco de los recursos humanos, estas ayudas fomentan las actividades de formación de investigadores predoctorales y postdoctorales y la incorporación de personal de investigación para desarrollar nuevas líneas de investigación. De esta forma, los centros y unidades actúan como agentes tractores en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. El Dr. Molina añadió: “este reconocimiento nos va a permitir atraer el mejor talento científico-tecnológico nacional e internacional”.

Tras la incorporación de los tres nuevos centros y las seis unidades en esta edición, España cuenta con un total de 25 Centros de Excelencia Severo Ochoa y 16 Unidades de Excelencia María de Maeztu, lo que, según la secretaría de Estado, consolida el mapa de la excelencia en investigación en España.

Sobre el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP, UPM-INIA)

El Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas es un centro de investigación mixto de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Sus objetivos estratégicos son la generación de conocimiento sobre las bases genéticas y moleculares de procesos biológicos y fisiológicos claves de las plantas y de los organismos que interaccionan con ellas, así como de la genómica de las plantas y de estos organismos. El Centro también tiene como objetivo el desarrollo de nuevas herramientas de Biología Computacional para el análisis funcional de plantas y microorganismos.

Los investigadores del CBGP están agrupados en tres áreas de investigación: Desarrollo vegetal (7 grupos); Interacción de las Plantas con el Medio of (9 grupos) y Biotecnología y Bioinformática (5 grupos; ver en http://www.cbgp.upm.es/research_lines.html). El CBGP ha atraído investigadores con talento desde su fundación, incluyendo 11 investigadores de plantilla y 3 investigadores con proyectos Starting Grant del ERC.  El centro tiene una actividad de Biología Traslacional muy destacable en el ecosistema innovador del Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo-UPM. Esta actividad de transferencia tecnológica ha permitido la creación de empresas de base tecnológica y el desarrollo de nuevos productos y procesos para los sectores productivos de la bioeconomía nacional e internacional.