La UPM, una universidad transparente

La Universidad Politécnica de Madrid mejora su nivel de transparencia según la Fundación Compromiso y Transparencia, y se sitúa en el quinto escalón del ranking de las universidades españolas más transparentes.

29.11.17

La Universidad Politécnica de Madrid ha mejorado su nivel de transparencia cumpliendo con los indicadores marcados en el Examen de transparencia 2016 que, realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia, examina la transparencia voluntaria en la web de las 49 universidades públicas y 26 universidades privadas españolas.

Con la publicación en este año de su Portal de Transparencia, la UPM ha dejado de ser considerada una universidad opaca, ya que a través de esta plataforma pone a disposición de la sociedad en general todos los datos de que la UPM dispone sobre su propia actividad.

De esta manera, la UPM se suma a las 26 universidades públicas, más de la mitad de la muestra, que en esta edición son clasificadas como Transparentes en el ranking que encabeza la Universidad de Cantabria. Además, el 80% de universidades públicas cumplen en esta edición con 20 o más indicadores de un total de 27 (la UPM cumple con 22 de estos indicadores).

Al haber alcanzado un nivel notable de transparencia, la Fundación Compromiso y Transparencia anuncia una nueva generación de informes más exigentes para las universidades públicas, orientada más hacia la gobernanza, los resultados y la información económica de los centros públicos.

Informe de transparencia

El informe que elabora la Fundación Compromiso y Transparencia se ha convertido en un estándar a cumplir para la mayoría de las universidades públicas españolas. Recoge una serie de indicadores relativos tanto a información institucional y económica, cuya publicación además es un imperativo legal establecido por la Ley de Transparencia, como a los resultados obtenidos por la universidad. En este último aspecto, hace hincapié, sobre todo, en la publicación de información sobre oferta y demanda académica, inserción laboral de egresados y la situación de la universidad en los diferentes rankings internacionales.