El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, inaugura el curso académico en la UPM

Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, solicita la definición de un “marco que posibilite el desarrollo de una verdadera investigación en España” y una ley de Mecenazgo para Universidades, en la apertura del nuevo curso académico.

19.06.18

“La Universidad se alimenta de la creatividad de los jóvenes y la estamos perdiendo”. Ésta fue una de las afirmaciones de Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en la inauguración del curso académico 2018/19, un acto que contó con la presencia del ministro Pedro Duque, quien impartió la lección inaugural.

El rector de la UPM destacó que las universidades “llevamos años con las tasas de reposición prácticamente congeladas” y “estamos perdiendo toda una generación de profesores e investigadores”. También reclamó la necesidad de “definir un marco que posibilite el desarrollo de una verdadera investigación en España y eso sólo es factible con proyectos a medio y largo plazo”, así como una “ley de mecenazgo que facilite que, como en otros países de nuestro entorno, particulares y empresas puedan contribuir a nuestra financiación de forma trasparente".

rectorapertura

En este sentido, Guillermo Cisneros afirmó que “tenemos que ser capaces de resultar atractivos para atraer el mejor talento internacional y tenemos que ser competitivos para poder retenerlo”. Para ello, las universidades públicas de la Comunidad de Madrid “necesitamos un nuevo marco de financiación que nos permita afrontar las inversiones que estos años se han quedado canceladas”.

Desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades " tenemos la firme intención de mejorar la situación de los investigadores y la transferencia de la tecnología a la sociedad", indicó el ministro Pedro Duque. "Creo firmemente que la ciencia, la innovación y las Universidades son tres áreas indisolublemente unidas que contribuyen a la mejora de las sociedades" subrayó.

Racionalizar la oferta académica

Por otro lado, durante su intervención, el rector de la UPM, se refirió a la necesidad de “hacer posible que las universidades españolas, al igual que hacen nuestras homólogas en la mayoría de países europeos, puedan organizar la ordenación académica de los itinerarios formados por una titulación de Grado y una titulación de Máster interrelacionados para ofrecerlos de manera integrada”. “Este tipo de itinerarios o programas integrados contribuirán a la internacionalización de la universidad española”, afirmó Cisneros.

Lección inaugural de Pedro Duque

El ministro Pedro Duque aportó en su lección inaugural unas “ideas generales que creo deben estar en la mente de todo ingeniero”. En base a su experiencia profesional en el campo aeronáutico, Duque recordó que los “ingenieros debemos tener en cuenta que es ésta la característica que nos debe hacer diferentes de los demás estudiosos de la ciencia: debemos luchar por la eficiencia, no vale resolver los problemas reduciéndolos a casos anteriores de solución ya conocida, sino que debemos estar atentos a los atajos que se presenten”.

Duqueacto

Así, citó ejemplos relacionados con la automoción, la arquitectura o, más específicamente, la rama aeroespacial, teniendo en cuenta que el “incremento de la eficiencia en los ingenieros permite introducir nuevas características demandadas por el mercado manteniendo las prestaciones básicas”.  En su opinión, “si entendemos la eficiencia como el saber que permite hacer más con menos recursos, ésta se alcanza utilizando dos facetas complementarias e imprescindibles en el ingeniero: la inventiva y la precisión”.

En su discurso, el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, también hizo referencia al papel de los ingenieros como líderes “del desarrollo tecnológico, apoyados en amplios conocimientos científicos”.

Por último, Duque habló de la importancia del trabajo en equipo, afirmando que la “ingeniería de mayor eficiencia solamente puede continuar progresando si los ingenieros renuncian a estar en un pedestal y se acercan a los usuarios del producto final”.

El año académico 2017/18 en la UPM

Con anterioridad a la lección inaugural, María Teresa González Aguado, secretaria general de la UPM, ha dado lectura a la Memoria del Curso Académico 2017-2018.

De los datos recogidos en la memoria, destacan los más de treinta y siete mil alumnos matriculados en la UPM este curso; las 43 titulaciones de grado y 87 de Máster universitario que oferta la UPM, muchas de ellas acreditadas internacionalmente; o los más de 1.300 acuerdos bilaterales que la UPM mantiene con otras universidades. Además, la UPM cuenta con una delegación en Estados Unidos y otra en Asia, sus profesores e investigadores participan en 188 proyectos del programa H2020 y tiene más de 500 patentes en vigor.

fotofamilia