YouthSpeak Forum. Jóvenes sin temor a hablar

La ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM acoge el YouthSpeak Forum. Organizado por AIESEC, trata de dar voz a los jóvenes para expresar su opinión y tomar decisiones sobre los asuntos globales.

06.05.2016

Energía, educación de calidad, paz y justicia, desaparición de la desigualdades, el no a la pobreza, ciudades sostenibles o el clima son preocupaciones actuales para la sociedad. Servir de altavoz de los jóvenes para escuchar su opinión sobre las cosas que importan es el objetivo del YouthSpeak Forum, ha reunido a más de 300 jóvenes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El evento, organizado por AIESEC, pretende ser un foro de debate para promover la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU mediante su difusión e implementación de proyectos.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros,  han inaugurado esta jornada, destacando la importancia de los jóvenes y las instituciones educativas para  conseguir los objetivos de sostenibilidad fijados por la ONU.

Especialmente se ha subrayado el papel de la Universidad como motor de cambio. Para el rector de la UPM, “la Universidad está llamada por la comunidad internacional a posicionarse ante el reto que nos ha planteado Naciones Unidas con la aprobación en septiembre de 2015 de la Agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenible”, ha asegurado el rector de la UPM.



“Podemos tener una contribución diferenciada para el logro de estas metas”, ha añadido Cisneros. “Las universidades y especialmente las universidades tecnológicas como la UPM debemos generar y difundir conocimiento aplicable a la transformación promovida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó.

Sobre la importancia de los jóvenes en ese proceso habló la ministra García Tejerina, para quien “las nuevas generaciones son imprescindibles para poner en marcha el cambio”. También ha reconocido que “la transformación hacia un mundo más sostenible es posible y debe ser un objetivo para todos los gobiernos e instituciones”.

YouthSpeak
es una iniciativa mundial promovida por AIESEC en la que se da voz a la gente joven para expresar su opinión y tomar decisiones sobre los asuntos globales. Tras el informe recogido mediante una encuesta contestada por cerca de 200.000 jóvenes de más de 190 países en los últimos 6 meses, AIESEC y las Naciones Unidas se reunieron el pasado diciembre en una cumbre histórica en la que AIESEC se designó como la organización de jóvenes responsable de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). 17 Objetivos en los que todos los países sin excepción se ven inmersos en la erradicación de la pobreza, asegurar la prosperidad y preservar el planeta.

YouthSpeak Forum tiene un formato de agenda de un día en el que personalidades de distintos sectores (público, privado, emprendimiento y sociedad civil) mediante charlas inspiradoras, workshops y espacios de diseño de proyectos podrán crear proyectos de difusión y compromiso hacia los ODS.
Entre las personalidades que se han dado cita en la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM han estado  Miguel Ángel Moratinos –director de la Red Española de Desarrollo Sostenible y ex-ministro–, Agustín Delgado –director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola–, Izanami Martínez –CEO Doctor24 y presidenta de la Asociación Española de Startups– y Joan Manuel Sánchez –responsable global de colaboraciones en AIESEC–.

Por la parte de los Workshops,  IE Business School, Everis, Manpower, Iberdrola, Uniplaces y EOI han presentado casos prácticos de sus proyectos de Responsabilidad Social Corporativa alineados a los ODS en diferentes workshops.

Finalmente, en el espacio de acción se diseñaron las campañas y proyectos para la implementación de los ODS en España a través de la educación, las redes sociales y los medios de comunicación, colaborando con IE Business School, Iberdrola y Atresmedia, respectivamente.