“El Pacto por la Educación debe ser un pacto social ajeno a cambios políticos”

Representantes de los rectores y los estudiantes de las universidades públicas españolas se reúnen por primera vez para debatir sobre el futuro de la Universidad. La UPM acoge este encuentro en el que se ha hablado, entre otros, de las tasas y el Pacto de Estado por la Educación.

24.04.2017

“Para tener una Universidad de calidad es fundamental conseguir un pacto de Estado por la Educación que mantenga el modelo educativo frente a los cambios políticos”. Es la idea que Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), defendió en el primer Congreso “La Universidad del Mañana”, que ha tenido lugar en esta universidad madrileña.

Organizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universidades Públicas (CREUP), el encuentro es el primero de este tipo que se celebra en nuestro país. En él, rectores y estudiantes han analizado la situación actual del sistema universitario español, profundizando en la necesidad de trabajar juntos para lograr una universidad pública de calidad que responda a las demandas sociales y a los problemas a los que se enfrentan tanto los centros como los alumnos.

“Para conseguir personas bien formadas, tenemos que creer en la importancia de la educación como el mejor camino para el progreso de un país. Igual que se apostó por la democracia en su día, España debe ahora apostar por la educación”, aseguró Segundo Píriz, presidente de la CRUE, que defendió la necesidad de un pacto educativo en el que estén presentes todos los agentes sociales. Una opinión con la que coincidió Gorka Martín, presidente de CREUP, que apuntó que el Pacto por la Educación actualmente en negociación “no incluye a las Universidades”, algo que consideró “muy grave”.

La falta de consenso entre partidos respecto a la educación es otro de los aspectos que preocupa a rectores y representantes de los estudiantes. “Si queremos una educación y una Universidad de calidad, el modelo educativo debe ser ajeno a los cambios políticos”, subrayó el delegado de alumnos de la UPM, Santiago Pascual.

El problema de las tasas

Para el presidente de la CRUE, el nuevo Pacto por la Educación debe apostar por “un sistema universitario fuerte y exigente que incluya una formación de calidad, con gran presencia de los idiomas”. Y añadió que “investigación, educación y transferencia de conocimientos” deben ser las bases para empezar a trabajar.

Una revisión del actual decreto que regula las tasas universitarias y las diferencias de precios entre las diferentes Comunidades Autónomas son otras de las demandas de rectores y estudiantes: “Nuestras tasas están entre las más altas de Europa y los precios que se manejan en Cataluña están solo por detrás de los de Reino Unido. Es algo que perjudica mucho a la educación universitaria”, explicó el presidente de CREUP.

Por su parte, Segundo Píriz subrayó que el incremento de las tasas no solo no ha beneficiado a las universidades, sino que ha supuesto para ellas una disminución de los ingresos. “Algunos estudiantes tuvieron que dejar la Universidad y otros redujeron el número de asignaturas porque no podían afrontar el incremento del precio”.

Pese a la necesidad de cambios, Gorka Martín defendió la calidad de la formación que tenemos en España. “Nuestro sistema universitario es bueno. Tenemos una buena Universidad y no hay que cambiar totalmente el modelo, pero sí tenemos que evolucionar”. Una opinión compartida por el presidente de la CRUE que señaló que “no hay razones objetivas en nuestro país que justifiquen la actual tasa de paro en la generación mejor formada de la historia”.

Financiación, becas y precios públicos

La financiación de las universidades, la subida de las tasas y la disminución de la aportación para las becas a los estudiantes son otros de los temas que se han analizado en las jornadas.

En el debate ha estado presente el Secretario General de Universidades, Jorge Sainz, que ha asegurado que “tenemos que trabajar en los presupuestos” y que por ello, una de las preocupaciones del gobierno debe ser “encontrar una solución económica capaz de garantizar la accesibilidad de todos los estudiantes a una educación de calidad”.

Para el Director General de Universidades de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba, el sistema debe “garantizar que todo el que quiera estudiar en una universidad pública puede hacerlo” y ha defendido un modelo de financiación pública de las Universidades que combine un presupuesto fijo y un apartado variable en función de diferentes criterios.

Por su parte,  José Orihuela, rector de la Universidad de Murcia y presidente de CRUE-Asuntos Estudiantiles, ha subrayado que las actuales diferencias de precios para estudiar un mismo grado, máster o doctorado en las distintas Comunidades Autónomas son “inadmisibles” y hacen que el esfuerzo que hacen las familias en las diferentes ciudades para pagar los estudios a sus hijos sean muy dispares. Esta situación, ha dicho,  se ve agravada por la reducción de las becas. “La asignación media por becario se ha reducido y ahora mismo somos uno de los países con las tasas más altas y el nivel de becas más bajo”.

En el debate ha intervenido también Lea Meister, presidenta de la European Student’s Union, que ha subrayado que “para que un país avance debe apostar por la educación y que solo el hecho de que se debata sobre un modelo de financiación que apueste por las becas ya es una buena señal”.

El modelo de gobernanza y financiación de las universidades, la implantación del aprendizaje centrado en los estudiantes, la eliminación de las barreras académicas que limitan el pleno acceso a la educación y las políticas de contratación son otros de los aspectos que se han tratado en estas jornadas.