El secretario general de la ONU visita la UPM

António Guterres clausuró en INEF la Conferencia de la Juventud acompañado del rector Guillermo Cisneros y la ministra en funciones para Transición Ecológica, Teresa Ribera, entre otras autoridades.

03.12.19

Durante el pasado fin de semana la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se convirtió en el foco de atención internacional de la juventud con motivo de la celebración de la 15ª Conferencia de la Juventud (COY15).

COP1

Este encuentro ha reunido a 400 jóvenes de entre 16 y 30 años de 85 países que han debatido y compartido talleres y otras actividades relacionadas con el cambio climático. La mayoría de los asistentes continuarán en España para asistir a la Cumbre del Clima (COP25) en la que, la mayoría de ellos, tendrán voto activo en la toma de decisiones y acuerdos de este foro.

La clausura de este evento mundial contó con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. “No os rindáis, contamos con vosotros para un futuro mejor” pidió el secretario a los jóvenes. 

COP2

Para el secretario de la ONU “el cambio es posible, pero hace falta voluntad política para alcanzarlo”. Guterres advirtió de la “necesidad” de bajar las emisiones de dióxido de carbono “para evitar la catástrofe".

Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, destacó en su intervención el compromiso de la UPM con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y recordó la reciente firma por parte de esta universidad de una Declaración del Compromiso con la acción contra el cambio climático a través de la cual, “la UPM se fija el objetivo de descarbonizar sus campus para el año 2030 para lograr la neutralidad climática para el año 2040”.

Para lograrlo, aseguró el rector, se está llevando a cabo un trabajo conjunto de la comunidad universitaria, a través de sus centros e institutos universitarios de investigación, implicando asimismo a las entidades con las que la UPM mantiene una estrecha relación. “El documento que nos servirá de guía se está elaborando teniendo en cuenta nuestras décadas de experiencia comprometidos con la innovación y la investigación y la colaboración público-privada, siendo conscientes de que nuestros estudiantes serán los ciudadanos del futuro y los CEOS de las próximas empresas y sin querer dejar a nadie atrás en la labor de dar una respuesta a este problema global”, añadió.

Finalmente, el rector de la UPM presentó a los asistentes la “ODSeína” una propuesta patentada por esta universidad a modo de medicamento para conseguir los ODS que definió como “un tratamiento acelerador compuesto por 17 comprimidos con diferentes metas e indicadores para lograr los objetivos de la agenda 2030”.

Además de Guterres y Cisneros, en el acto de clausura participaron la secretaria ejecutiva para Cambio Climático de ONU, Patricia Espinosa; la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y su homóloga chilena, Carolina Schmidt, la Alta Comisionada de España para la Agenda 2030, Cristina Gallach y el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Jesús Gómez.

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, destacó la “importancia de mantener la presión [de los jóvenes] en quien tiene que tomar las decisiones ahora”. Ribera ha resaltado la labor de los jóvenes activistas durante las jornadas de la COY15 en las que han “identificado las prioridades y cuáles serán nuestras discusiones durante la COP25”.

COP3

Carolina Schmidt, ministra chilena de Medio Ambiente, ha agradecido a España y a sus instituciones, como, por ejemplo, la Universidad Politécnica de Madrid por acoger la COP25 y "cumplir una urgencia", pues la crisis social en Chile y la ambiental en todo el mundo, ha dicho, "son dos caras de la misma moneda".

Por parte de la UPM, cerca de 120 voluntarios han participado en el encuentro que se inició el pasado viernes en INEF y que debía de haberse celebrado, al igual que COP25 en Chile y se ha tenido que trasladar a España debido a problemas políticos y sociales del país sudamericano.

La organización de COY15 ha corrido a cargo de YOUNGO, representación oficial de la juventud en los procesos sobre cambio climático en las Naciones Unidas en colaboración con las universidades Politécnica y Complutense de Madrid.

COP4