UPM y Accenture crean AI.nnovation Space, un novedoso centro tecnológico de inteligencia artificial en España

Es el primer Centro mixto tecnológico europeo ubicado en una universidad española en el que se cubrirán todas las etapas de un producto innovador, desde la captación de ideas hasta su salida al mercado.

14.11.17

La Universidad Politécnica de Madrid y Accenture han firmado un acuerdo de colaboración para la creación de un centro tecnológico mixto en el área de inteligencia artificial que se llamará AI.nnovation Space.

El Centro, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM en el Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo (Boadilla del Monte), será el primero en Europa de estas características: desde la generación de ideas innovadoras hasta la puesta en el mercado de las mismas.

Se trata de un modelo único en el que tanto UPM como Accenture impulsarán la investigación desde la universidad,  acelerarán la innovación en las compañías españolas e identificarán y formarán al talento del futuro.

La presentación de AI.nnovation Space ha contado con la presencia del consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, quien ha manifestado el apoyo del gobierno regional a este tipo de iniciativas refiriéndose a la nueva Ley de Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES). “Este Centro es un claro ejemplo de cooperación entre empresa y universidad, uno de los objetivos de la LEMES que pretende potenciar la innovación en las universidades.”

Guillermo Cisneros, rector de la UPM, se ha mostrado especialmente satisfecho con la alianza UPM-Accenture para la creación del AI.nnotacion Space porque “cumplimos con una de las misiones que tenemos encomendadas en la universidad pública: captar e impulsar el talento de nuestros estudiantes e investigadores, así como devolver a la sociedad la inversión que hace en nosotros generando conocimiento, innovación y actividad económica”.

Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, ha destacado que el  AI.nnovation Space “hace de la colaboración Universidad – Empresa pieza clave para la aplicación de ciencia e investigación en inteligencia artificial a oportunidades y casos de negocio reales que transformen nuestra economía y nuestra sociedad.  Esta integración en equipos multidisciplinares de profesores,  personal investigador, estudiantes de la UPM y profesionales de Accenture con conocimiento empresarial e industrial , es la esencia de nuestra visión de co-creación, colaboración y consultoría responsable que hemos implantado para impulsar la innovación en nuestro país”.

Upm-Accenture

 

AI.nnovation Space, un modelo innovador de colaboración

Profesionales de Accenture e investigadores y estudiantes de la Politécnica de Madrid trabajarán de manera conjunta en la investigación, innovación y coworking para el desarrollo y generación de soluciones innovadoras, basadas en técnicas de inteligencia artificial, que puedan ser trasladadas al mercado, cubriendo las distintas etapas de captación, maduración e incubación de ideas y prototipos, definición e implementación de productos, constitución de spin-offs y salida al mercado.

Los objetivos específicos del AI.nnovation Space son el desarrollo de tesis doctorales y proyectos de innovación, apoyo a la generación de empresas de base tecnológica, así como potenciar la formación de estudiantes y profesionales e impulsar la creación de un ecosistema permanente, todo ello, en el ámbito de inteligencia artificial.

El modelo que presenta AI.nnovation Space contempla dos fases de trabajo: incubación y maduración de ideas. La primera etapa -de la idea al prototipo-, se llevará a cabo en la ETS de Ingenieros Informáticos UPM y la segunda, la fase de maduración del prototipo hasta convertirse en empresa de base tecnológica, se realizará en el Centro de Apoyo a la Investigación Tecnológica de la UPM (CAIT).

El modelo de colaboración que distingue a este Centro tecnológico del resto está definido por el propio área de aplicación (inteligencia artificial) así como por la naturaleza público-privado del AI.nnovation Space.