¿Cómo me matriculo en la UPM?

Este mes de julio se abre el plazo para matricularte en esta Universidad. Si has sido admitido en la UPM, te contamos los pasos que debes dar.

11.07.2017

Si has sido admitido en la UPM, estos son los pasos que debes dar para formalizar tu matrícula. 

El primer paso es solicitar una cuenta de correo UPM con la que podrás después solicitar tu cita previa para la automatricula. Puedes solicitar tu cuenta aquí.  Se te pedirá un PIN de cuatro dígitos que inicialmente está formado por el día y mes de tu nacimiento y que posteriormente, por motivos de seguridad, deberás cambiar.

Una vez que tengas esa cuenta, puedes pedir cita previa para  hacer la automatrícula, algo que podrás hacer a través de nuestra web en el siguiente enlace

¿Cuáles son los plazos?

El plazo para solicitar la cita previa para la automatrícula se abre el 13 de julio a las 09:00 horas para los estudiantes que ya se han matriculado en anteriores cursos de un grado en la UPM.  El 14 de julio, a las 09:00 horas, se abre el plazo para los estudiantes de primer curso.

En el caso de la matrícula, las fechas a tener en cuenta son las siguientes:

  • Alumnos admitidos por la vía de preinscripción de julio: del 14 al 21 de julio de 2017.
  • Alumnos admitidos por la vía de lista de espera: del 26 al 28 de julio de 2017.
  • Alumnos admitidos por la vía de preinscripción de septiembre: del 2 al 6 de octubre de 2017.

Si ya estás cursando un grado en la UPM, el primer período de matrícula se abre del 14 al 31 de julio de 2017.

 

¿Cómo se formaliza la matrícula?

La matrícula se formaliza vía internet, y se debe presentar después la documentación en los centros. Se puede realizar desde cualquier ordenador con conexión a internet y los centros habilitarán salas de informática para la automatrícula.

¿Y si tengo alguna exención o bonificación?

Los alumnos que tengan derecho a alguna exención o bonificación de matrícula, antes de realizar la automatrícula tendrán que entregar, por correo electrónico en la Secretaría de Alumnos del Centro, la documentación que acredite dicha bonificación.  Puedes obtener más información aquí

¿Qué número de créditos tengo que matricular?

Los estudiantes que se matriculan por primera vez en la UPM tienen que realizar matrícula anual (1er y 2º semestre) en las fechas de matrícula de julio.

Pueden optar por:

  •  Matrícula a tiempo completo, todas las asignaturas de primer curso (60 créditos)
  • Matrícula a tiempo parcial, mínimo 24 créditos.

En el caso de los estudiantes que continúan sus estudios en la UPM, deben realizar la matrícula semestral. Matricularán en el primer período de matrícula (julio) las asignaturas anuales y del primer semestre y en el segundo período de matrícula (enero) las del segundo semestre.

¿Tengo que entregar algún documento en la Secretaría de Alumnos del centro?

Sí, deberás hacerlo antes del 15 de septiembre y toda la información está en este enlace.

¿Y si soy extranjero?

En ese caso, debes consultar la información sobre la matrícula en nuestro apartado dedicado al acceso con estudios extranjeros. Puedes encontrarla aquí.

Quiero hacer un traslado de expediente o convalidar créditos de otros grados o asignaturas. ¿Dónde puedo encontrar la información?

El traslado de expediente  y el reconocimiento de créditos conllevan un procedimiento y una normativa específicos que puedes consultar aquí.

Tengo dudas sobre la matrícula. ¿Dónde puedo preguntar o informarme?

Todas las dudas sobre la matriculación en la Universidad Politécnica de Madrid puedes consultarlas en las secretarías de alumnos de los centros. Sigue este enlace para consultar los correos electrónicos y teléfonos de contacto.