La Real Academia de Ingeniería distingue a dos investigadores de la UPM

Óscar Corcho, codirector del Grupo de Ingeniería Ontológica, recibe el Premio Juan López de Peñalver, mientras que José María Ulloa, perteneciente al ISOM, obtiene una medalla como finalista del Premio Agustín de Betancour y Molina.


21.11.16

La Real Academia de Ingeniería (RAI) ha reconocido a dos miembros de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en la edición de 2016 de sus galardones destinados a investigadores y profesionales jóvenes que hayan realizado labores de innovación, contribuciones notorias o una obra singular en cualquiera de los campos de la ingeniería. El Premio Juan López de Peñalver ha recaído en Óscar Corcho, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos y codirector del Grupo de Ingeniería Ontológica. José María Ulloa, investigador del Instituto de Sistemas Optolectrónicos y Microtecnología, ha obtenido una medalla como finalista del Premio Agustín de Betancour y Molina. Mañana se celebrará la entrega de las distinciones.

Óscar Corcho es licenciado en Informática (2000), máster en Ingeniería del Software (2001) y doctor en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (2004) por la UPM. El premio de la Real Academia de Ingeniería reconoce sus contribuciones en el estudio de la web semántica y la web de datos enlazados, la ingeniería ontológica y la aplicación de tecnologías semánticas en distintos dominios, como, por ejemplo, la e-ciencia y la ciencia abierta. Actualmente, coordina dos acciones europeas Marie Curie (SemData y KOPAR)  y un proyecto del programa europeo Horizonte 2020 (STARS4ALL).

La experiencia  de Óscar Corcho incluye varios contratos privados con organismos públicos y empresas. Entre ellos, cabe destacar el de la extracción de entidades de fuentes textuales heterogéneas con el Consorcio Internacional de Investigación (ICIJ) – cuyos resultados se utilizaron en la reciente filtración de los papeles de Panamá -, otro de generación masiva de modelos de tópicos a partir de patentes para el Ministerio de Economía y Turismo, la clasificación internacional para la seguridad del paciente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varios relacionados con la apertura de datos de instituciones públicas (Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Ayuntamiento de Zaragoza).

José María Ulloa, licenciado en Ciencias Físicas (1999) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2005) por la UPM, ingresó en el ISOM en 2007. Su carrera está centrada en el estudio de nanoestructuras semiconductoras y sus aplicaciones en dispositivos fotónicos, un campo en el que ha cubierto todas las áreas: modelado de estructuras de baja dimensionalidad y dispositivos, crecimiento de nanoestructuras por epitaxia de haces moleculares (MBE), caracterización estructural y óptica y fabricación y caracterización de dispositivos. Gracias a esta visión especialmente completa de su área de trabajo, ha aportado importante mejoras y avances respecto al estado del arte en las prestaciones de ledes, diodos láser y células solares basados en nanoestructuras semiconductoras mediante ingeniería de bandas y deformaciones a escala nanométrica.