Universidad
Politécnica de Madrid

Hacia un tratamiento más personalizado del cáncer de pulmón

Investigadores de la UPM, en colaboración con el Hospital Puerta del Hierro, trabajan en el desarrollo de un sistema que utiliza los datos de las historias clínicas y la atención telefónica a los pacientes para personalizar el tratamiento.

15.10.2018

El cáncer, enfermedad responsable de una de cada cuatro muertes en Europa según Eurostat, se ha convertido en un problema de primera magnitud, tanto desde el punto de vista epidemiológico como económico. Entre los diferentes tipos de cáncer, el de pulmón supone aproximadamente el 20.8% de todas las muertes por cáncer. Contar con los datos de la evolución de los  pacientes y tener la capacidad de analizar y extraer datos de sus historias clínicas para diseñar tratamientos personalizados es uno de los grandes retos que afrontan los profesionales a la hora de combatir la enfermedad.

Para hacer frente a este desafío médico, un equipo de investigadores del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en colaboración con el Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda, ha desarrollado un sistema que utiliza los datos contenidos en las notas clínicas de los pacientes y los combina con los contenidos en los registros de llamadas para obtener una información más detallada sobre los pacientes y sus tratamientos, que pueda emplearse para diseñar un tratamiento personalizado.

“La obtención de conocimiento de notas clínicas supone no solo aplicar técnicas de procesado de lenguaje natural a las mismas, sino también realizar complejos procesos de enriquecimiento semántico para conseguir obtener toda la información de la historia natural de un paciente”, explica Ernestina Menasalvas, del Grupo MIDAS de la UPM.

Anticiparse a los problemas

Al cruzar los datos del servicio de atención al paciente por vía telefónica con los que se registran en las historias clínicas de los mismos, los profesionales pueden obtener una información mucho más detallada sobre la trayectoria de ese paciente, las hospitalizaciones que ha sufrido, la eficacia de los tratamientos que se le están aplicando o el número de consultas y de ingresos en urgencias por parte de los mismos.

Ilustración 1: ratio callers/non callers

“Disponer de todos esos datos es la clave para poder prever el comportamiento del paciente en las distintas etapas del tratamiento, su toxicidad o al tolerancia a los distintos fármacos. También es fundamental para evaluar su trayectoria en cuanto a hospitalizaciones”, indica la investigadora de la UPM.

“Contar con toda esa información no solo ayuda a los profesionales a personalizar los tratamientos de un paciente en concreto, sino que también puede ser de utilidad para estratificar el riesgo de cada paciente,  anticipar los comportamientos de otros pacientes de trayectorias similares y desarrollar nuevas políticas y protocolos orientados a aumentar el tiempo de supervivencia de los pacientes y mejorar su calidad de vida”, añade Ernestina Menasalvas.

El trabajo desarrollado por los investigadores de la UPM se enmarca dentro del proyecto IASIS en el que participan 9 entidades de 5 países diferentes. Los resultados obtenidos hasta la fecha han sido publicados en la revista internacional Journal of Medical Systems.

Menasalvas Ruiz E, Tuñas JM, Bermejo G, Gonzalo Martín C, Rodríguez-González A; Zanin M; González de Pedro C;, Méndez M5, Zaretskaia O;, Rey J, Parejo C, Cruz Bermudez JL; Provencio M. Profiling Lung Cancer Patients Using Electronic Health Records. J Med Syst. 2018 May 31;42(7):126. doi: 10.1007/s10916-018-0975-9.