Universidad
Politécnica de Madrid

Cuarenta años a la vanguardia de la energía solar

Fundado por Antonio Luque, el Instituto de Energía Solar (IES) de la Universidad Politécnica de Madrid cumple cuarenta años de éxito y contribución a la ciencia e investigación de la energía solar fotovoltaica.

17.09.19

Calidad, entusiasmo, creatividad y la aportación de ideas originales y propias reconocidas internacionalmente caracterizan estos cuarenta años de historia del Instituto de Energía Solar (IES). Fundado por Antonio Luque, es el segundo centro más veterano del mundo y primero de España dedicado a la investigación de la energía solar fotovoltaica.

Sus orígenes se remontan a los Pactos de la Moncloa (1977), en los que por primera vez se recoge la necesidad de crear líneas de investigación de manera explícita en energía solar. La UPM recogió este encargo, apostando por un sector de forma “idealista y casi utópica”. “Hoy vemos  que esa utopía se ha hecho realidad”, afirma satisfecho Antonio Luque.

 

Para celebrar este cuadragésimo aniversario, el Instituto de Energía Solar ha organizado dos jornadas, una dirigida a especialistas e investigadores, y otra abierta al público, para mostrar su “historia de éxito y contribución a la ciencia y la investigación en energía solar fotovoltaica”, subraya su director, Carlos del Cañizo.

Celebradas en las instalaciones del Instituto en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), han contado con la asistencia de Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Félix Pérez, director de la ETSIT; Perla Wahnón, presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE); y José Donoso, director general de UNEF, entre otras autoridades.

Investigación de excelencia, “proyectos emblemáticos” y premios Becquerel

Formalmente el IES se constituyó por orden ministerial el 16 de febrero de 1979, si bien la actividad investigadora en células solares había comenzado unos años antes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, en lo que era el Laboratorio de Semiconductores liderado por el profesor Antonio Luque, actual sede del Instituto.

En sus cuarenta años de historia, el Instituto de Energía Solar ha sido reconocido internacionalmente y, pese a sus modestas dimensiones, ha tenido contribuciones punteras en la "tecnología de células solares de silicio, los sistemas de concentración fotovoltaica, la electrificación fotovoltaica, tanto aislada como conectada a red, las células de materiales III-V, incluyendo las de unión múltiple, y los nuevos conceptos en células solares más eficiente, además de los cálculos cuánticos asociados a ellos", describe su director, Carlos del Cañizo.

Algunos de los proyectos europeos coordinados por el IES han sido seleccionados por la Comisión Europea como “proyectos emblemáticos”, como es el caso de los proyectos “FULLSPECTRUM” y “PVCROPS”.

Durante estos cuarenta años, en el IES se han formado más de 140 doctores, siendo habitual su contratación como investigadores postdoctorales en centros como el MIT, Caltech o Imperial College. Tres de los investigadores formados en el IES (Antonio Luque, 1992; Gabriel Sala, 2013; y Andrés Cuevas, 2015) han obtenido el premio Alexandre Edmond Becquerel que otorga la Comisión Europea. Sólo el Fraunhofer ISE alemán tiene más receptores de este prestigioso premio, el más importante en el ámbito de la energía solar en Europa.