La UPM apuesta por los MOOC

La convocatoria de ayudas a la innovación educativa para la elaboración de MOOC recibió un total de 44 solicitudes y se han propuesto con resolución favorable un total de 36, lo que supone un 81,8 % del total de solicitudes recibidas.


21.07.16

Con fecha 1 de junio de 2016 y mediante resolución rectoral, se abrió la convocatoria promovida por Innovación Educativa y dirigida al profesorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para la realización de MOOC.

El propósito de esta universidad es continuar impulsando la innovación educativa, su adaptación a los tiempos y demandas, así como lograr un posicionamiento relevante en lo referente a su contribución, como universidad pública, al conocimiento libre, online y accesible a toda la sociedad.

La UPM puso en marcha esta convocatoria a la vista del interés que una oferta semejante puede tener como elemento de dinamización docente, así como de promoción de la formación continua a lo largo de la vida (LLL - Life Long Learning) y de los programas formativos e internacionalización de los mismos.

Las propuestas podían establecer dos modalidades, siendo estas la elaboración del MOOC en lengua inglesa o en castellano.

Las solicitudes debían estar constituidas por un equipo docente de al menos tres personas, pudiendo estar además integradas por personal de administración y servicios, estudiantes y personal externo a la UPM.

Se recibieron un total de 44 solicitudes, y se han propuesto con resolución favorable un total de 36, lo que supone un 81,8% del total de solicitudes recibidas.

El comité de evaluación y selección, que estuvo integrado por el Vicerrectorado de Estrategia Académica e Internacionalización, la Gerencia (responsable del PDI) y el Vicerrectorado de Servicios Tecnológicos, realizó el 13 de julio la propuesta de resolución de la convocatoria de ayudas a la innovación educativa para la elaboración de MOOC.

La comisión permanente fue informada en su sesión de 15 de julio, quedando pendiente su aprobación definitiva en la próxima sesión de dicha comisión.


La distribución de MOOC solicitado / aprobado según centro se refleja en el siguiente gráfico:





La distribución de MOOC solicitado / aprobado según idioma se refleja en el siguiente gráfico:




En lo relativo a los equipos de trabajo que van a desarrollar los MOOC queda reflejado en:






Asimismo, se está contemplando la posibilidad de realizar, en la medida de lo posible, experiencias piloto en verificación 
biométrica que permitan asegurar la identidad de los estudiantes cuando se planteen pruebas para  la obtención de certificaciones oficiales en el seguimiento de los MOOC. Para ello se prevé alguna experiencia con los MOOC aceptados en esta convocatoria.