PAZ, el primer satélite radar español de alta resolución, ya está en el espacio

La Universidad Politécnica de Madrid ha participado en el desarrollo de este satélite que podrá generar imágenes de hasta 25 cm de resolución de día y de noche. Hisdesat es la propietaria, operadora y explotadora del satélite.

23.02.2018

PAZ, el primer satélite radar español capaz de captar imágenes de alta resolución, orbita ya alrededor de la Tierra. Su lanzamiento desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en California (Estados Unidos) convierte a España en el tercer país europeo con capacidad de observación propia, por detrás de Alemania e Italia. En su creación han participado  investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid junto a expertos de 18 empresas europeas, la Universidad de Alcalá y la Universidad Politécnica de Catalunya.

PAZ, que inicialmente se dedicará a tareas civiles de vigilancia y a diferentes aplicaciones relacionadas con la defensa y la seguridad, dispone de un instrumento radar avanzado diseñado para aportar una alta flexibilidad y permitir operar en diversos modos, de forma que se puedan seleccionar diferentes configuraciones de imágenes. El satélite podrá generar hasta 100 imágenes diarias de 25 cm. de resolución, de día y de noche, independientemente de las condiciones meteorológicas.

PAZ orbitará alrededor de la Tierra 15 veces al día. En este tiempo cubrirá un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados a 514 kilómetros de altitud viajando a una velocidad de siete kilómetros por segundo. En su órbita cuasipolar, ligeramente inclinada, el satélite cubrirá la totalidad de nuestro planeta en 24 horas.

Foto: Hisdesat

PAZ cuenta también con un sofisticado Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés) y, por primera vez, se podrá realizar una fusión de datos SAR (radar de apertura sintética) y AIS captados de forma simultánea. De esta forma se dispondrá de la mejor monitorización posible del entorno marítimo en todo el mundo.

También estará provisto de un experimento de Radio Ocultación y Precipitación Extrema (ROHP, por sus siglas en inglés) del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICE-CSIC). Por primera vez se realizarán medidas de radio ocultación GNSS (sistema global de navegación por satélite) en dos polarizaciones, de modo que se puedan explotar las posibles capacidades de la radio ocultación polarimétrica para detectar y cuantificar precipitaciones intensas.

Aplicaciones 

PAZ  tendrá diversas aplicaciones como la toma de imágenes detalladas de cualquier punto del planeta en tan sólo un día, labores de vigilancia marítima o elaborar cartografías de alta resolución. También desarrollará múltiples utilidades civiles de tráfico marítimo, infraestructuras, meteorología o apoyo en catástrofes naturales. Por ejemplo, permitirá captar las variaciones que presenta el terreno antes de un terremoto o un volcán, el hundimiento de hasta un milímetro de una superficie o un puente o proporcionar datos de urbanismo e infraestructuras.

Foto: Hisdesat.

Una vez se encuentre en el espacio, PAZ compartirá la misma órbita que los satélites  alemanes radar TerraSAR-X y TanDEM-X. En su operación se considerarán como una constelación de satélites SAR de muy alta resolución. Además, este tercer satélite reducirá el lapso de revisita e incrementará la capacidad de adquisición, lo que permitirá obtener sustanciales mejoras en varias aplicaciones. Los tres satélites contarán con modalidades de adquisición y barrido de observación totalmente idénticas. Hisdesat y Airbus (contratista principal del satélite) comercializarán conjuntamente esta nueva configuración.

La constelación SAR ampliará la ya extensa cartera de servicios de constelación que consta también de los satélites ópticos SPOT 6/7, Pléiades 1A & 1B y la constelación de monitorización de desastres, DMC. PAZ, el primer satélite español de observación de la Tierra, también contribuirá en Copernicus, el programa europeo de supervisión mundial del medio ambiente y la seguridad.