Universidad
Politécnica de Madrid

Resolución de la Convocatoria de ayuda técnica para laboratorios virtuales, curso 2017-2018

Instalaciones en la arquitectura (LAVIA) y Cultivo de alimento vivo para acuicultura: microalgas son los dos proyectos seleccionados.

22.12.17

El Vicerrector de Servicios Tecnológicos ha resuelto la Convocatoria de 26 de septiembre de 2017 para el desarrollo de laboratorios virtuales mediante la ayuda técnica del Gabinete de Tele-Educación. En esta ocasión, han sido seleccionados los proyectos Laboratorio virtual de instalaciones en la arquitectura LAVIA de María del Carmen Giménez  y el cultivo de alimento vivo para acuicultura: microalgas de Mª Jesús García.

Se han presentado 20 proyectos que han sido valorados según los criterios contemplados en la Convocatoria: viabilidad técnica del proyecto, nivel de concreción en la descripción de la experiencia, impacto y repercusión, dificultad para desarrollar la
práctica de forma real, etc.  Complementariamente, en algunos casos,  se han desarrollado entrevistas con los promotores para recabar información adicional.

La plataforma de Laboratorios Virtuales de la UPM facilita a los estudiantes y profesores la realización a través de internet de prácticas educativas en un entorno 3D que en condiciones reales no serían factibles por diversas causas: por el coste de las instalaciones y de los equipos requeridos, por motivos de seguridad personal en la manipulación de materiales, por el entorno físico especial  en el que habrían de desarrollarse, por los tiempos de proceso que requieren de forma natural algunas experiencias, etc.

 

convovatoria

 

Actualmente, el servicio de laboratorios virtuales comprende 10 proyectos desarrollados y 2 en fase de construcción. El 29 de septiembre 2016 el proyecto mereció el premio Innovación en Educación otorgado por la revista ComputerWorld.

El Portal de Laboratorios Virtuales  recoge la información disponible sobre esta iniciativa y facilita el acceso a los laboratorios desarrollados.