Universidad
Politécnica de Madrid

“Hemos decidido apostar por nuestra propia firma”

Marta Sabroso e Itxaso Martínez, dos tituladas por el CSDMM, son las creadoras de Adame Aguirre, una firma con la que ya han tenido la oportunidad de participar en la Mercedes-Benz Fashion Week.

01.12.17

Acaban de presentar su Trabajo Fin de Título y ya han mostrado algunas de las propuestas de su propia firma, Adame Aguirre, en una pasarela profesional como la Mercedes-Benz Fashion Week. Graduadas por el Centro Superior de Diseño de Moda, Marta Sabroso e Itxaso Martínez crearon su marca durante su Erasmus en Milán, al presentar un proyecto con el que obtuvieron matrícula de honor y que llegaron a exponer en el museo de la Triennale de Milán. Afrontan su futuro con “entusiasmo”, orgullosas de la formación que han recibido en la Universidad Politécnica de Madrid y apostando por su propia firma.

Pregunta.- En la última edición de la Mercedes-Benz Fashion Week tuvisteis la oportunidad de presentar algunas de vuestras propuestas de la mano de Desigual. ¿Qué supuso para vosotras?

Respuesta.- Poder presentar nuestros diseños de la mano de una marca reconocida a nivel mundial y junto a otros diseñadores emergentes pero con más recorrido que nosotras, supuso un reconocimiento a nuestro trabajo y una motivación para seguir en este proyecto.

P.- ¿En qué consistió esa colaboración? ¿Podéis describir los looks que presentasteis?

R.- La colaboración consistía en fusionar nuestra colección junto a las propuestas de Desigual de la colección otoño-invierno 2017. La finalidad de esta colaboración era impulsar a los nuevos diseñadores españoles en un evento con repercusión mediática y profesionales del sector como inversores, estilistas, periodistas o directores artísticos, debatiendo en una mesa redonda sobre el futuro de la moda española.

“En nuestro trabajo predomina la investigación en el patronaje, el juego de volúmenes y la experimentación con tejidos”

 

P.- Vuestra marca es Adame Aguirre. ¿Cómo surge?

R.- Adame Aguirre surge durante nuestro Erasmus en Milán, donde hicimos nuestro primer proyecto juntas. El trabajo consistía en una colección de joyería que tuvo mucho éxito y fue elegida para representar a la Universidad en el museo de la Triennale de Milán. Nos dimos cuenta de que nos gustaba trabajar en equipo. Desde ese momento decidimos unirnos y presentar el proyecto de fin de carrera juntas.

P.- ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

R.- De momento no tenemos un estilo definido, pero en nuestro trabajo predomina la investigación en el patronaje, el juego de volúmenes y la experimentación con tejidos. Magna Moralia, la última colección que presentamos, está inspirada en la novela “Del asesinato considerado como una de las bellas artes”, y se caracteriza por el dramatismo y la reinvención de la sastrería clásica mediante imponentes siluetas.

P.- ¿Cómo desarrolláis vuestras colecciones? ¿Qué os inspira?

R.- Primero nos empapamos de referencias artísticas, libros, películas, teatro, etc, cualquier cosa nos puede servir de inspiración. Cuando algo nos llama la atención emocionalmente, realizamos una investigación más profunda que nos sirve como punto de partida. A partir de ahí extrapolamos todas las ideas a siluetas, tejidos, texturas y volúmenes y empezamos a bocetar. Es importante tener las referencias bien definidas para que la inspiración se palpe en cada detalle de la colección. Una vez diseñada sobre papel, comenzamos a modelar y patronar, realizamos varios prototipos de cada modelo antes de realizarlo en el tejido definitivo.

“El sueño de la mayoría antes de entrar en la carrera es tener tu propia marca o diseñar para alguna firma reconocida”

 

P.- Antes de finalizar vuestra carrera ya habéis creado vuestra propia marca… ¿Os habíais planteado al comenzar los estudios el emprendimiento o bien trabajar para alguna firma?

R.- El sueño de la mayoría antes de entrar en la carrera es tener tu propia marca o diseñar para alguna firma reconocida. Nosotras no descartábamos ninguna de las anteriores. Ahora mismo tenemos muchas ganas y hemos decidido apostar por nuestra propia firma. Antes de finalizar los estudios ya teníamos un nombre artístico, pero no ha sido hasta ahora cuando nos estamos enfrentando a este proyecto a nivel empresarial.

P.- ¿Cómo imagináis vuestro futuro?

R.- Con entusiasmo. Creemos que va a ser un camino largo, en el que vamos a tener tanto éxitos como fracasos de los que aprenderemos. Somos realistas con nuestras ambiciones y vamos a procurar siempre mantener los pies en la tierra.

“La formación a nivel técnico es fundamental, sobre todo si quieres innovar en el diseño, por lo que no dudamos al elegir el CSDMM”

 

P.- Os habéis formado en el Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid. ¿Por qué elegisteis la UPM, una universidad técnica, para cursar estudios de moda?

R.- Las referencias que teníamos de la universidad antes de entrar eran muy positivas, y al ser la Politécnica una universidad de prestigio, nos sentíamos más seguras cursando nuestros estudios aquí. La formación a nivel técnico es fundamental, sobre todo si quieres innovar en el diseño, por lo que no dudamos al elegir el CSDMM.

P.- ¿Qué destacáis de la formación que habéis recibido en la UPM?

R.-Sobre todo destacaríamos la formación que hemos recibido a nivel técnico. Las asignaturas de patronaje y confección han tenido un peso muy importante a lo largo de toda la carrera y son las que nos han permitido llevar a cabo nuestras ideas. También hemos tenido la oportunidad de cursar asignaturas que no ofrecen otras universidades de Diseño de Moda, como peletería, marroquinería, confección de prendas de piel o lencería. Tener a diseñadores de prestigio como Ana Locking que lleva muchos años en la profesión para guiarnos en el último curso, nos aporta una visión más profesional del sector y es una pieza fundamental en la colección de final de carrera.

P.- ¿Quién es vuestro referente en el mundo de la moda?

R.-Tenemos muchos referentes en el mundo de la moda. Por un lado los grandes maestros como Balenciaga, McQueen o Viktor & Rolf ; por otro, los diseñadores que actualmente están dando un giro a la moda como Alessandro Michele para Gucci, Demna Gvasalia para Vetements y Balenciaga, Jacquemus o Craig Green.

“Mucha gente cree que ser diseñador de moda es dibujar vestiditos y no saben el sacrificio que hay detrás de cada colección y la formación que tenemos”

 

P.- ¿En qué momento decidisteis ser diseñadoras?

R.- Nuestra vocación nace desde pequeñas. Las dos teníamos muy claro que queríamos dedicarnos a esto. No fue una decisión fácil pues no es una carrera convencional y a priori puede ser arriesgado. Mucha gente cree que ser diseñador de moda es dibujar “vestiditos” y no saben el sacrificio que hay detrás de cada colección y la formación que tenemos.

P.- ¿Qué opináis de la situación de la moda en nuestro país? ¿Cómo valoráis la irrupción del low cost y su coexistencia con prendas de gran diseño y calidad?

R.- Creemos que el sector de la moda en España cada vez está cobrando más importancia. Los diseñadores españoles cada vez tienen más repercusión internacional y empiezan a ser un referente en el mundo de la moda. Creemos que aún falta mucho camino por recorrer y llegar al nivel de otros países, pero consideramos que vamos por buen camino. En nuestra opinión, no se puede concebir la moda sin el fast-fashion y las marcas low cost que de alguna manera democratizan la moda, haciéndola accesible a todo el mundo. Nuestra marca, Adame Aguirre, apuesta por prendas de gran calidad, duraderas y únicas. Asimismo, lejos de unirse al ritmo del fast-fashion aboga por una moda más humana y sostenible.