Universidad
Politécnica de Madrid

Crue Universidades Españolas, Santander y CEPYME convocan 5.000 becas de prácticas profesionales remuneradas en pymes

Este programa se lanzó en 2011 y ha contado con un respaldo de más de 40 millones de euros por parte de Banco Santander en sus siete ediciones. El 48% de los becarios ha permanecido en la empresa tras la beca, bien alargando la duración de las prácticas (un 19% de los casos), bien con un contrato laboral (29%). El plazo de inscripción finaliza el 31 de enero, tanto para estudiantes como pymes.

13.12.17

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, el presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, y el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Antonio Garamendi, han firmado un acuerdo para desarrollar la séptima convocatoria de las ‘Becas Santander-Crue-CEPYME Prácticas en Empresa’.

En su actual edición, el programa convoca 5.000 nuevas becas para facilitar a estudiantes universitarios prácticas profesionales remuneradas en pymes españolas durante 2018, lo que supone una aportación de hasta 2.250.000 euros por parte de Banco Santander, que ha destinado más de 40 millones de euros a las convocatorias celebradas hasta el momento. La presidenta del Santander, Ana Botín, señaló: “Para avanzar en la construcción de un modelo de crecimiento más inclusivo es clave la colaboración público-privada. Este programa es un ejemplo innovador y sostenible de esta colaboración. Trabajando juntos, universidades, pymes y el banco, 25.915 universitarios han tenido su primera experiencia laboral en 15.837 pymes y lo que es más importante, la mitad ellos han continuado trabajando en ellas".

El presidente de Crue Universidades Españolas destacó por su parte que “necesitamos de muchos más puentes con el mundo empresarial para responder a las expectativas que nuestros estudiantes depositan en la Universidad”. Según Roberto Fernández, hay que “agilizar la inserción laboral de nuestros universitarios si queremos acelerar la transición hacia un modelo económico más eficiente y competitivo. Nuestra batalla debe ser por el valor añadido, no por el bajo coste salarial. Y proyectos como este son los que cada año nos acercan un poco más hacia esa economía basada en el conocimiento que queremos, y debemos, ser”.

Finalmente, el presidente de CEPYME valoró positivamente los resultados alcanzados por esta iniciativa en los últimos años y subrayó su eficacia como “excelente ejemplo del acercamiento entre el mundo de la Universidad y la empresa”. En este sentido, Antonio Garamendi agradeció especialmente a Banco Santander su sensibilidad y apoyo a las Becas Santander Crue CEPYME, que contribuyen a facilitar la inserción laboral de jóvenes universitarios y a incorporar el talento a las pequeñas y medianas empresas. Igualmente, puso de relieve que casi la mitad de los becarios terminan incorporándose a las empresas.

Tres meses a media jornada

Las ‘Becas Santander-Cure-CEPYME Prácticas en Empresa’ buscan complementar la formación de los universitarios españoles, ampliando sus conocimientos prácticos y favoreciendo sus primeros contactos con el mercado laboral. El programa ofrece además a pequeñas y medianas empresas la posibilidad de contar con el mejor talento joven para el desarrollo de sus objetivos y proyectos.

Las becas, de media jornada y tres meses de duración, están gestionadas directamente por las universidades y, en esta edición, serán financiadas al 50% entre Banco Santander y las pymes que acogerán a los estudiantes en prácticas. Este año, y como novedad, se dará la posibilidad a los estudiantes de que estas se orienten a desarrollar sus Trabajos de Fin de Master y Trabajos de Fin de Grado en proyectos de interés para las empresas, pensando en favorecer la trasferencia de conocimiento. Tanto estudiantes como pymes pueden informarse sobre estas becas en la página www.becas-santander.com, a través de la que se pueden inscribir hasta el 31 de enero.