Una placa de letrina para lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados en África

Investigadores de la UPM diseñan una placa de letrina y molde para su fabricación que abarata costos, facilita la higiene y es reutilizable. Ha conseguido el “Modelo de Utilidad” de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

14.10.19

Dentro del campo de la Cooperación para el Desarrollo, se hace muy necesario innovar en el diseño de soluciones adaptadas cuyo fin sea mejorar el saneamiento e higiene en entornos donde el acceso a este servicio esté limitado o sea prácticamente inexistente.

En esta línea, investigadores de los Grupos de Cooperación “Ingeniería Civil Solidaria (ICS)” de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil y de “Sistemas de Agua y Saneamiento para el Desarrollo (SASD)” de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrialde la Universidad Politécnica de Madrid han diseñado una placa de letrina para lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados en África Subsahariana.

letrina

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha concedido el “Modelo de Utilidad” a este prototipo cuyo propósito es ofrecer una solución asequible a la población local que permita el acceso a letrinas mejoradas y que disminuyan la transmisión de enfermedades y de mortalidad infantil debido a la higiene en el saneamiento.

Se trata de una placa lavable, de bajo peso y que permite replicarse con un molde construido in situ por carpinteros locales. Además, se enmarca dentro del sector de saneamiento rural (Objetivos Sostenibles de Desarrollo, Meta 6-2) y es de especial aplicación en países con acceso limitado al agua, al saneamiento e higiene.

Durante cuatro años (2014-2017), los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid junto a la ONG española Ongawa (ONGD) y la Universidad Ardhy (ubicada en Dar es-Salam, la ciudad más poblada de Tanzania), a través de su Escuela de Ciencias y Tecnología Medioambientales han realizado un trabajo de campo para identificar el sistema de saneamiento existente y proceder a proponer mejoras.

En este proceso se observó que la solución, de las pocas letrinas mejoradas existentes, se realizaba mayoritariamente con una losa de ferrocemento que ocupa la cavidad completa de la perforación o pozo en un suelo cumpliendo a su vez la función de autoportante y sin tener en cuenta el drenaje de los excrementos hacia el interior del pozo. Estas soluciones requieren de gran cantidad de cemento y material con alto coste en la zona rural de Tanzania. Cuando la economía de la familia no permite invertir en este tipo de losa, la solución elegida es realizar un forjado de madera y barro y dejar un orificio para la evacuación al pozo. Esta solución dificulta la higiene del habitáculo pudiendo llegar a generar una gran cantidad de enfermedades.

Letrina2

El saneamiento mejorado disminuye la mortalidad, especialmente en niños

En Tanzania, país en donde se ha desarrollado este invento, se estima que en 2015, el 11,3% de la población practicaba la defecación al aire libre. Este porcentaje había incrementado en 1,7% del 2010 al 2015, debido mayoritariamente al aumento de la población. Estos datos se elevan en las zonas rurales, en donde viven el 67,7% de la población total, situándose en 2015 en un 15,7% la población que no poseía letrinas. El gobierno de Tanzania también realizó un estudio en el marco del programa Usafi wa Mazingira Tanzania (UMATA) (2015-2016) para estimar el estado de saneamiento en la Región de Dodoma (Distritos de Bahi, Chamwino y Kongwa). Los datos obtenidos arrojan que la OD se sitúa en el entorno del 40% y que el 90% de las letrinas existentes se situaban en el primer peldaño de la escalera de saneamiento. El saneamiento mejorado reduce la transmisión de patógenos entéricos y parásitos intestinales, así como también disminuye la mortalidad, especialmente en niños.

En la zona rural, la comercialización de los productos de saneamiento es limitada y las familias no tienen acceso ni opción de estos productos debido al costo que supone la adquisición para la renta de la población rural. Ésta es una de las razones por las cuales la cobertura de saneamiento en Tanzania sigue bajando y es una de las más bajas del mundo, solo el 7% de la población tiene instalaciones de saneamiento mejoradas, contabilizando las consecuencias en términos de salud, educación y desarrollo.

Figura