Un simulador de guiado, navegación y control para un dron dirigible estratosférico

El Trabajo Fin de Máster de María Andrea Vidal obtiene el Premio Embajada de Francia en España-UPM por la originalidad del tema tratado, su rigor, sus aportaciones innovadoras, su aplicabilidad y resultados obtenidos.

05.02.2018

Misiones científicas, de observación, vigilancia y telecomunicaciones, típicamente realizadas por satélites, podrán ser realizadas en el futuro próximo por una innovadora plataforma basada en la tecnología de dron dirigible estratosférico; a menor coste al no precisar de fase de lanzamiento. Esa es la pretensión de varias empresas del sector que están desarrollando plataformas de alta altitud. Stratobus es la apuesta de Thales Alenia Space, que destaca frente a sus competidoras por su gran autonomía y capacidad de carga de pago, gracias al uso de un sistema propulsivo eléctrico basado en energía solar y el uso de la fuerza de Arquímedes para la sustentación.

Foto: Thales Alenia Space/Master Image Programmes.

María Andrea Vidal, estudiante de doble diploma de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid y de ISAE-SUPAERO, ha participado en el proyecto Stratobus a través de su Trabajo Fin de Máster, “Desarrollo del Stratobus GNC Matlab Simulator”. Dicho trabajo, realizado en Thales Alenia Space en Cannes (Francia), le hace merecedora del Premio Embajada de Francia en España-UPM, que reconoce los mejores TFM en el marco de los acuerdos de doble titulación hispano-francesa.

Su objetivo ha sido el desarrollo de un simulador Matlab para el sistema de Guiado-Navegación-Control (GNC) de la plataforma Stratobus. En primer lugar ha analizado los puntos críticos para el diseño de este sistema como son: la evolución de las propiedades de la troposfera que debe atravesar el vehículo en las maniobras de ascensión y descenso, muy diferentes de las de la estratosfera, para la que ha sido diseñado; o la intensidad y variabilidad de los vientos en la estratosfera, que pueden comprometer el control de la plataforma.

En el desarrollo del simulador GNC, el trabajo de María ha alcanzado diversos logros reseñables: un conocimiento más profundo de la estabilidad del vehículo, gracias a la mejora de la modelización aerodinámica; una modelización del viento construida desde el inicio, que posibilita estudiar la robustez del control del vehículo al viento y las necesidades de medida del mismo, y una primera validación experimental del simulador exitosa, realizada mediante una campaña de ensayos en vuelo sobre un demostrador a escala reducida, con medidas que han obtenido un buen nivel de correlación con los resultados de la simulación.

El jurado del premio ha valorado la originalidad del tema tratado, su rigor, sus aportaciones innovadoras, los resultados obtenidos, la aplicabilidad práctica y el grado de adecuación a los estudios realizados.

El accésit, también de una egresada ETSIAE

Además del Premio Embajada de Francia en España-UPM, se otorga un accésit que en esta edición de 2017 ha sido para otra egresada de la ETSI Aeronáutica y del Espacio que también obtuvo el doble diploma con ISAE-SUPAERO. María Covadonga Albareda es la autora del TFM: “Proyectos institucionales en ATR (Avions de Transport Régional)”, centrado en la realización de actividades de gestión de proyectos de investigación y tecnología y el desarrollo de útiles de gestión específicos de este tipo de proyectos.