Universidad
Politécnica de Madrid

La UPM lleva el Big Data al Congreso Mundial sobre Gestión del Tráfico Aéreo

El World ATM Congress, cita anual de toda la industria implicada en la gestión del tráfico aéreo en Madrid, contará una vez más con la participación de los investigadores de la UPM.

05.03.2018

Organizado por CANSO (Civil Navigation Services Organization) y ATCA (Air Traffic Control Association), las dos asociaciones líderes en el área de la gestión del tráfico aéreo (ATM, de sus siglas en inglés), World ATM Congress cuenta con el respaldo de los principales proveedores mundiales de servicios de navegación aérea y se celebra del 6 al 8 de marzo en IFEMA.

GINA, procedente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), es el grupo de investigación más importante en España en el ámbito de la Gestión del Tránsito Aéreo y uno de los más relevantes en Europa. En World ATM Congress 2018, estos investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) organizan un taller titulado “Data Driven ATM: Going Digital”, que se celebra el jueves 8 de marzo a las 10:00h en el Nokia ATM Theatre.

El uso de la tecnología Big Data en la Gestión del Tráfico Aéreo es el elemento vertebrador del taller que se divide en dos partes. Primero, un conjunto de breves presentaciones  describen el estado del arte de la investigación sobre Big Data en ATM para conocer qué se ha logrado hasta el momento y qué técnicas se utilizan actualmente. Se hará mediante la exposición de tres proyectos amparados por SESAR, “Combining Probable Trajectories” (COPTRA), “Data-Driven Aircraft Trajectory Prediction Research” (DART) y “Passenger-centric Big Data Sources for Socio-economic and Behavioural Research in ATM” (BigData4ATM) y una exposición más, realizada por la UPM que proporciona información adicional sobre la investigación aplicada al Big Data y Machine Learning en las áreas de investigación de gestión de trayectorias y seguridad.

La segunda parte del taller cuenta con un panel de expertos tanto a nivel operativo como técnico y tiene como objetivo identificar las áreas de interés de los actores clave en ATM, así como las tecnologías que se necesitan desarrollar para el futuro. Entre los ponentes se encuentran representantes de SESAR, CANSO, IATA, Airbus, Boeing y el Instituto Fraunhofer. El debate será moderado por un representante del CRIDA (Centro de Referencia de Investigación, Desarrollo e Innovación en ATM), cuya sede también se encuentra en la ETSIAE-UPM.

El acceso al taller es libre para los asistentes al Congreso. Los estudiantes de la UPM interesados en asistir al Congreso y/o al taller han de inscribirse en la web de World ATM Congress como “Exhibition Hall Visitor” y la entrada no tendrá ningún coste para ellos.

Involucrando a los estudiantes

La UPM acude puntualmente cada año a este Congreso con un estand (nº 1336, pabellón 10) en la categoría de universidades a través del citado grupo de investigación y de estudiantes voluntarios que colaboran con la organización como parte de su aprendizaje. En esta edición, 24 alumnos actúan de “embajadores” y ello les permite acceso gratuito a todos los eventos allí celebrados.