Universidad
Politécnica de Madrid

Ganadores del concurso #fototechUPM

Descubre las fotografías de ciencia y tecnología que se han hecho con los tres premios del jurado de nuestro concurso. ¿Eran tus favoritas?

06.11.2017

FototechUPM, el concurso de fotografía relacionada con la ciencia y la tecnología de la UPM ya tiene ganadores. El jurado ha decidido que la imagen “Las cosas pequeñas son las que cambian el mundo”, enviada por Clara Jiménez Recio, se lleve el primer premio de este certamen dotado con 400 euros.ç

Como descripción de su foto, Clara enviaba el siguiente texto: “Gordon Moore afirmó en 1965 que el nº de transistores por unidad de superficie en circuitos integrados se duplicaba cada año, cambiando más adelante a un periodo de 2 años. La ley de Moore, base de grandes progresos, continuará guiando los avances tecnológicos de nuestra industria en el futuro”.

El segundo premio del jurado ha recaído en la foto “Un diminuto punto azul” de Julio César Vigil Mancebo que muestra el cielo estrellado en una lluvia de perseidas. El galardón está dotado con 200 euros.

“La inmensidad del Universo ante el ojo humano. Noche de Perseidas en los cielos segovianos. En el proyecto STARS4ALL trabaja, entre otros, la UPM. Su objetivo es concienciar a la población sobre la existencia de contaminación lumínica y la importancia de tomar medidas para reducirla”, es la descripción aportada por su autor.

Finalmente, el tercer premio, dotado con 100 euros,  es para la imagen: “Procesando” de Rocío Hernández Lara. Con ella la autora intenta expresar la evolución hacia un futuro tecnológico que abarcará todos los campos de la vida.  "¿Dónde está el límite? ¿Estamos preparados para el futuro?¿Cuál es el siguiente paso?", es la descripción que ella aportaba.

Las imágenes seleccionadas por el jurado se unen a la de Víctor Vaquero Raposo que, bajo el título “Dam(n)” se hacía la semana pasada con el premio del público de #fototechUPM.

La imagen, una vista aérea de la presa de Aldeavila, se acompaña de la siguiente descripción: “En este paraje salmantino, el río Duero baja en su curso medio por un valle de grandes dimensiones hasta toparse con esta presa. Los buitres anidan en las dos paredes que se aprecian en la foto. Ellos gozan de una vista privilegiada de ésta majestuosa construcción; y nosotros… ¿por qué no?”

Todas las fotos participantes s pasarán a formar parte la colección de fotografía científica de la UPM que estará disponible a través de Flickr e Instagram.