Universidad
Politécnica de Madrid

La UPM celebra la festividad de Santo Tomás de Aquino

“Necesitamos incorporar nuevas generaciones de profesores jóvenes para paliar lo que puede ser una de las mayores crisis en la universidad española” afirmó Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, durante el acto académico de Santo Tomás de Aquino.

28.01.19

La Universidad Politécnica de Madrid celebró la festividad de Santo Tomás de Aquino en un acto presidido por su rector, Guillermo Cisneros, en el que también tuvo lugar la investidura de más de noventa nuevos doctores por la UPM.

Durante el acto, el rector, Guillermo Cisneros, subrayó que en un entorno como el actual, donde la velocidad a la que se están produciendo los cambios impulsados por la evolución de las llamadas “tecnologías digitales”, hace necesario afrontar una constante renovación en nuestra formación y en las enseñanzas que, como Universidad tecnológica líder en España, impartimos”.

rector

“La misión de una universidad es impartir docencia, pero a diferencia de otras instituciones educativas, lo que la hacer ser una auténtica universidad es que esta docencia esté en la vanguardia del conocimiento, por medio de la investigación desarrollada por sus profesores” destacó. En este sentido, reclamó la necesidad de “incorporar nuevas generaciones de profesores jóvenes para paliar lo que puede ser una de las mayores crisis en la universidad española como consecuencia de las medidas oficiales adoptadas para solventar la reciente crisis económica”.

“Acercar la ingeniería, más aún, a la mente y al cerebro”

El catedrático de Termotecnia de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, José Mª Martínez-Val, pronunció la lección magistral en la que hizo un breve repaso de la historia de la ingeniería, desde el Neolítico hasta nuestros días. Además, destacó que en todos los avances de la historia “está la ingeniería, verdadera universalidad de acciones y proyecciones; y la feliz causante del entramado artificial en que se asienta nuestra vida”.

Durante su discurso, dio respuesta a la pregunta “¿Qué la ingeniería ha creado problemas?; sin duda alguna; pero infinitamente menos que los que ha solucionado. Nos quedan muchos desafíos más allá de lo que vemos. Para mí, uno de los más inquietantes, el de acercar la ingeniería, más aún, a la mente y al cerebro”.

MartinezVal

En este sentido, el profesor Martínez-Val, explicó que “una de las tareas que hemos de afrontar los  ingenieros industriales en el marco de esta cuarta revolución industrial que estamos iniciando, es empezar a diseñar, calcular y desplegar la llamada industria conectada. Para desarrollar esta tarea, tenemos que estar por vocación, capacidad y compromiso”.

Además, en su intervención, reivindicó el papel de la UPM: “desde esta universidad, podemos, debemos exigir a los poderes públicos mayor atención a la ingeniería. Lo decimos, en latín un tanto falsificado, en nuestro escudo, cuya leyenda reza: “Technica impendi nationi”, que tiene el inconveniente de que el verbo no es de significado preciso, y además está en pretérito indefinido, como las frases de César cuando hablaba de sí mismo: “Veni, vidi, vinci”. Llegué, vi, vencí. Vencer está bien, pero la ingeniería no es una meta, es un camino. Tenemos siempre que mejorar. De ahí que le sugiera al rector que haga estudiar la leyenda del escudo, pues creo que quedaría más apropiado escribir la frase en presente imperecedero: “Technica impellit nationes”. La técnica impulsa a los pueblos. Y esa es nuestra vocación”, concluyó José Mª Martínez-Val.

Premios

La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de las distinciones que la UPM concede a profesores e investigadores por su compromiso docente y con la I+D, y que este año ascienden a doce premios. En esta ocasión, el Premio de Investigación le ha correspondido ex aequo a Carlos de Blas (ETSIAAB) y Perla Wahnon (ETSI Telecomunicación). El galardón de Proyección de la Actividad Investigadora ha distinguido a Pablo García-Linares (ETS de Ingeniería y Diseño Industrial), y el premio Ciencia y Tecnología para la Sociedad, que se otorga por vez primera, a Fernando Blasco (ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural).

Otras novedades han sido el premio al Artículo Científico más Citado, para Mark Wilkinson (CBGP), y al más Citado con Origen en una Tesis Doctoral, para Javier Cubas (ETSIAE). También el premio a la Patente con Mayor Impacto en la Sociedad, que ha recaído en Eduardo Lorenzo (ETSI de Telecomunicación), al Proyecto de Investigación Internacional, para Luis Narvarte (ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación), y el Colaboración Público-Privada, para Luis Rubio (ETSIAAB).

Por su parte, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) recibió el Premio Partenariado Público-Privado de Cooperación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en colaboración con el CEIGRAM, mientras que Telefónica España ha sido reconocida con el Premio de Colaboración en Investigación e Innovación por su larga trayectoria de colaboración superior a 30 años con los grupos de la UPM.

premio

Por último, se entregaron los premios de Cooperación Internacional en Investigación para el Desarrollo a José Antonio Mancebo (ETS de Ingeniería y Diseño Industrial), y el de Mujer UPM STEAM a Pilar Torres, directora de Sector Público, Educación, Sanidad y Ong para España, Portugal, responsable SmarCities EMEA (Europa, Oriente Medio y África),  Amazon Web Services (AWS).

El Premio a la Excelencia Docente se ha concedido a Antonio Pérez Yuste (ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación) por su destacada actividad durante más de 25 años. El Premio a la Innovación Educativa ha reconocido la labor de Jorge Bernabéu (ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos).

Además, este año por primera vez se han otorgado dos Premios a Proyectos de Innovación Educativa: el primero al PIE “Tácticas proyectuales colaborativas”, coordinados por la profesora de la ETS de Arquitectura, Almudena Ribot. El segundo reconocimiento ha sido para el PIE “Métodos, experiencias y herramientas para el aprendizaje experiencial de la ciencia de datos”, coordinado por el profesor de la ETS de Ingenieros Informáticos, Emilio Serrano.

Por otra parte, la Fundación Caja de Ingenieros entregó seis premios a los mejores expedientes de alumnos egresados del curso 2017/2018 y veinte becas de excelencia académica a alumnos que superaron el primer curso de las titulaciones de grado con un rendimiento académico excelente en el curso 2017/2018.