Universidad
Politécnica de Madrid

La titulada por la UPM Cristina Álvarez, elegida “Ingeniera del Año 2016” por el COIT y la AEIT

Los ingenieros de Telecomunicación de España distinguen entre todo su colectivo a esta antigua alumna de la Universidad Politécnica de Madrid, en la actualidad directora de Desarrollo de Servicios y CIO de Telefónica.

05.10.2016

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) han nombrado ‘Ingeniera del Año 2016’, a Cristina Álvarez Álvarez. Directora de Desarrollo de Servicios y CIO de Telefónica, estudió en la ETSI Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, terminando sus estudios en el año 1987.

Desde entonces, ha forjado más de veinte años de experiencia profesional en el sector de las telecomunicaciones. Tras su etapa de formación universitaria, comenzó su trayectoria profesional en el año 1993 en Alcatel-Lucent desempeñando puestos técnicos en conmutación. En el año 1996 se incorporó a Vodafone, donde desempeñó diversas funciones directivas (CIO, directora de Ingeniería de Productos, directora de Nuevos Negocios).

cristinaalvarez

 

El importante papel de Cristina Álvarez en el proceso de transformación digital de Telefónica ha sido clave para el jurado del premio, integrado por las Juntas de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT).  Para el máximo responsable de estas instituciones, Eugenio Fontán, “la transformación digital es una oportunidad y un reto para nuestras empresas e instituciones y para afrontar este desafío es preciso contar con profesionales de la talla de Cristina Álvarez, con talento, experiencia y capacidad de liderazgo”.

Cristina Álvarez forma parte desde hace diez años del equipo directivo de Telefónica, compañía a la que se incorporó como directora de desarrollo de servicios para posteriormente ser nombrada CIO (Chief Information Officer). Con un equipo de 2.000 profesionales y un presupuesto de 500 millones de euros, es responsable de definir y liderar el proyecto de transformación de Telefónica hacia una telco digital, reportando directamente al Presidente de Telefónica España Luís Miguel Gilperez y globalmente al CTO y CIO, Enrique Blanco y Phil Jordan respectivamente. Destaca entre sus éxitos el lanzamiento de Fusión y Movistar TV con la integración de Canal +, consiguiendo el liderazgo en el mercado español.

El premio "Ingeniero del Año", creado por el COIT y la AEIT en 1982, tiene como objetivo reconocer anualmente la trayectoria personal y profesional del ingeniero premiado. Han sido reconocidos con este premio en ediciones anteriores personalidades como: Cayetano Carbajo, Carlos Espinós, Pedro Jurado, Alberto Rodríguez Raposo, Reinaldo Rodríguez, Bernardo Lorenzo, Antonio Luque, Francisco Ros, Mateo Valero, Francisco Román, Julio Linares, Luis Álvarez Satorre, Emma Fernández, Rafael
Gallego, Miguel Ángel Panduro o Jaime Caruana.