“Sin innovación no es posible que avance la economía”

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, destaca el papel de la universidad pública y reclama una reducción de las tasas académicas para favorecer el acceso a los estudios universitarios.

26.01.18

La Universidad Politécnica de Madrid celebró la festividad de Santo Tomás de Aquino en un acto en el que su rector, Guillermo Cisneros, recordó que la “misión de una universidad es impartir docencia, pero a diferencia de otras instituciones educativas, lo que la hace ser una auténtica universidad es que esta docencia esté en el frente del conocimiento por la investigación desarrollada por sus profesores”. “Estamos en un momento en el que parece que las empresas se interesan por incorporar investigadores en sus plantillas, porque sin innovación no es posible que avance la economía”, afirmó.

actoportada

En el caso de la UPM, subrayó su rector, “el trabajo de ingeniería desarrollado desde nuestras Escuelas muchas veces no goza del reconocimiento académico oficial y tenemos que pelear porque se nos reconozca nuestro carácter diferencial como universidad tecnológica”.  En este sentido, Guillermo Cisneros alertó de la falta de vocaciones científico-tecnológicas y, especialmente, “nos hacen falta más vocaciones femeninas para que, entre otras cosas, la diversidad social esté reflejada en la diversidad profesional y en la riqueza de sus aportaciones”.

Por último, el rector de la UPM anunció su intención de “seguir insistiendo para que en la Comunidad de Madrid se reduzcan las tasas académicas y que se equiparen las tasas de Grado y Máster”. “Como universidad pública queremos que nadie con capacidad y actitud se quede fuera de los estudios universitarios”, concluyó.

“Los nuevos paradigmas del agua”

El catedrático emérito de la UPM Jaime Lamo de Espinosa dictó la lección magistral sobre los nuevos paradigmas del agua, un “recurso progresivamente escaso, necesario, vital, renovable, frágil y muy desigualmente distribuido en el planeta”. El agua, afirmó Lamo de Espinosa, será el más escaso (en términos relativos) y preciado recurso de este milenio; “y según Naciones Unidas los conflictos del futuro serán por el agua”.

Según explicó el catedrático de la UPM, de los recursos hídricos del mundo sólo el 2,5% es “agua azul” y, de ese volumen, casi el 70% se destina a la agricultura para producir alimentos. “El agua es, en consecuencia, el recurso básico para garantizar la alimentación humana”, aseguró.

Lamo

En la actualidad el mundo se enfrenta a una grave crisis de agua, que “en España ya estamos viendo y sufriendo”, debido al calentamiento global y el cambio climático.  En nuestro país “tenemos una doble sequía meteorológica e hidráulica nunca conocidas, y lo que es peor, se están dando ambas conjuntamente”, alertó.

Para Lamo de Espinosa, será necesario un enorme esfuerzo para poner a España al día en materia de planificación hidrológica y de inversión en infraestructuras hidráulicas. Hoy debemos “pensar el agua” de forma diferente, y ese cambio, indicó, corresponde a las ingenierías, las arquitecturas y la técnica en general.

Premios

La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de las distinciones que la UPM concede a profesores e investigadores por su compromiso docente y con la I+D. En esta ocasión, el Premio de Investigación ha distinguido a Vicente Sánchez Galvez  (ETSI Caminos, Canales y Puertos) y Claudio Aroca(ETSI de Telecomunicación), y el galardón de Proyección Investigadora a Alejandro Rodríguez (ETSI Informáticos). Por su parte, el Instituto Brasileiro de Desenvolvimiento e Sustentabioidade recibió el Premio UPM Cooperación Internacional en Investigación para el Desarrollo; y las empresas ESA e ITP Aero fueron reconocidas con el Premio UPM de Colaboración en Investigación.

El Premio a la Excelencia Docente se ha concedido a Ángel Fidalgo (ETSI Minas y Energía) por su destacada actividad durante más de 25 años. Los premios a la Innovación Educativa han reconocido la labor de los profesores Araceli Hernández (ETSI Industriales) y José Ygnacio Pastor (ETSI Caminos, Canales y Puertos). El Premio al Grupo de Innovación Educativa ha recaído en “CyberAula”, que coordina el profesor Juan Quemada (ETSI Telecomunicación).

La Fundación Caja de Ingenieros, por su parte, entregó veinte premios a los estudiantes con mejor expediente académico del curso 2015/2016 y seis becas de excelencia a alumnos que superaron el primer curso de las titulaciones de grado con un rendimiento académico excelente.

premios2

También se entregaron los Premios “Embajada de Francia en España al mejor proyecto fin de Carrera” a María Andrea Vidal por su proyecto “Desarrollo de Stratobus GNC Matlab Simulator” y, un accésit, a María Covadonga Albareda por su trabajo sobre “Proyectos Institucionales en ATR (Avions de Transport Régional). Asimismo, se otorgaron los Premios Extraordinarios de Doctorado.

Distinciones

Durante la ceremonia, el rector entregó la “Medalla de Honor”, la más alta distinción honorífica que contempla la institución, al catedrático de la UPM y ex presidente del Consejo Social, Adriano García-Loygorri. Guillermo Cisneros agradeció su dedicación a esta universidad, “primero formando a muchas generaciones de ingenieros de Minas y, posteriormente, desde su Consejo Social”.