Logo EUIT Agricola

EUITAgricola

Palabra o palabras clave para realizar la búsqueda
EUIT Agricola Acceder al menú accesible

Grado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias

(Plan 2010)

El presente título pretende formar egresados con algunas de las competencias presentes en las titulaciones a extinguir del título de Ingeniería Técnica Agrícola, esp. Industrias Agrarias y Alimentarias (Plan 1999) y de la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los alimentos, al tomar de ambos la parte correspondiente a la Tecnología Alimentaria, y lo complementa con un mayor peso en gestión y organización del empresas. Es por ello que el presente título no reclama atribuciones profesionales reguladas por la Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos.

El presente título consta de tres especialidades u orientaciones:

a. Industrias Lácteas.
b. Enología.
c. Calidad Alimentaria.

Centro responsable

El centro responsable del título de Grado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias, en lo que a la adscripción administrativa se refiere, es la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUIT Agrícola), si bien se imparte en la modalidad de intercentros de manera compartida con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, conforme a la “Normativa Reguladora de Planes de Estudio Intercentros de la UPM”

Centros en los que se imparte el título

El título se imparte, principalmente, en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, si bien las prácticas de algunas asignaturas se imparten en los laboratorios e instalaciones de la Escuela Técnica superior de Ingenieros Agrónomos.  

Curso académico en el que se implantó

El título de Grado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias ha tenido una implantación progresiva desde el curso académico 2010/2011, curso en el que se empezó a impartir primer curso.

Tipo de enseñanza

El tipo de enseñanza es presencial, si bien en la actualidad la mayoría de las asignaturas en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola utilizan plataformas de “b-learning”, como  Moodle. 

Número total de créditos europeos

El título de Grado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias consta de 240 ECTS distribuidos en ocho semestres de 30 ECTS cada uno, los cuáles, a su vez, se agrupan en cuatro cursos.

Número mínimo de créditos europeos de matrícula por estudiante y periodo lectivo

Conforme a la normativa de acceso y matriculación para el curso académico 2013-2014, los estudiantes que se matriculen por primera vez de primer curso y el resto de los alumnos realizarán una matricula semestral. No obstante,  atendiendo a lo recomendado en el R.D. 1393/2007, se permitirá, para atender los casos de estudiantes con necesidades educativas especiales, dos itinerarios diferentes, lo que no implicará la duplicación de la docencia, sino tan sólo la recomendación a los estudiantes a tiempo parcial o con necesidades especiales de ritmos de matriculación diferente.

Estudiantes a tiempo completo
Curso Mínimo Máximo
Primero, nuevo ingreso 60 ECTS / curso -
Resto de los alumnos 38 ECTS / curso -
19 ECTS / semestre
Estudiantes a tiempo parcial
Curso Mínimo Máximo
Primero, nuevo ingreso 24 ECTS / curso -
Resto de cursos 24 ECTS / curso 37 ECTS / curso
12 ECTS /semestre

Normas de permanencia

De acuerdo a la normativa de permanencia aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPM, “el estudiante que se matricule por primera vez en el primer curso de estudios de Grado que se imparten en la Universidad Politécnica de Madrid, para poder continuar los mismos, tendrá que aprobar al menos 6 créditos europeos de materias obligadas del primer curso de la titulación a la que aspira". No obstante lo anterior, el alumno que no apruebe en su primer curso los referidos 6 créditos europeos, podrá elegir según conviniese a sus intereses, entre varias opciones que pueden consultarse en Normativa de Permanencia UPMIcono PDF

Idiomas en los que se imparte

La lengua mayoritariamente utilizada  en el proceso de enseñanza-aprendizaje será el castellano, si bien algunas materias obligatorias y optativas podrán impartirse en inglés para reforzar la adquisición por parte de los egresados de la competencia general “uso de lengua inglesa” y facilitar la movilidad. En este sentido, la UPM adoptó el acuerdo, de que todos los títulos de grado incluirían una asignatura obligatoria, de 6 ECTS, denominada “English for Professional and Academic Communication”, a la que se podrá acceder después de acreditar el nivel B2 del  “Common European Framework of Reference for Languages” establecido por el Consejo de Europa.

Otra información relevante de esta titulación se recoge en los siguientes apartados:

Fondo pie pagina
Politécnica Virtual
e-Adu
Tienda UPM