Un alumno de la ETSIAE, medalla de bronce en las olimpiadas de química de Iberoamérica

Diego Larrauri, alumno de primer curso de Grado en Ingeniería Aeroespacial, ha participado en las XXII Olimpiadas de Química de Iberoamérica representando a España.

15.11.17

La edición XXII de las Olimpiadas de Química de Iberoamérica (OAIQ-2017) se ha celebrado en Lima (Perú) y Diego Larrauri, estudiante de 1º de Grado en Ingeniería Aeroespacial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha representado a España en las mismas tras clasificarse en las finales de la comunidad autónoma y nacional, obteniendo la medalla de bronce.

Aunque la participación en el certamen es individual, junto a Diego, viajaron Elena Sagués, la otra representante española (estudiante de Medicina) y dos mentores, profesores de Química de la Universidad Complutense de Madrid.

La OIAQ-2017 consta de dos exámenes, uno teórico y otro experimental, con una duración de cuatro horas y media en cada caso. El temario al que se enfrentan los participantes incluye: química analítica, inorgánica, orgánica, física y técnicas experimentales. De ellas, Diego dice dominar “la parte de ácido y bases”, mientras que la que le resulta más complicada es “la parte de orgánica debido a su extenso temario y a que se trabaja poco en Bachillerato”. En la parte práctica del examen tuvo que realizar una síntesis de un compuesto y una retrotitulación con complejos.

En opinión de Diego, “las pruebas son bastante exigentes”. Para prepararlas se les apoyó durante una semana en la Universidad Complutense, pero sobre todo por sí mismo en los meses de verano.

De esta experiencia, además de esa medalla de bronce, Diego se trae “gran cantidad de amigos, el conocimiento de otras culturas y una imagen fascinante de la ciudad de Lima donde se celebró la Olimpiada”.

Sobre su aplicación a los estudios que está cursando en la ETSIAE, cree que “aunque no me ayude directamente por su poca similitud, me ha servido para ver cómo esforzándose uno mismo se pueden sacar las cosas adelante”.