Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos

Créditos 240 créditos europeos
Objetivos

El objetivo de este grado es formar a los ingenieros que liderarán la transformación digital de nuestra sociedad gracias a la potencia que otorgan la adquisición, la gestión y el procesamiento de los datos. Esta transformación está revolucionando la estructura interna y los servicios de todas las organizaciones y entidades. Gracias a la extracción de información a partir de grandes volúmenes de datos es posible optimizar la gestión interna de las empresas e instituciones, así como ofrecer nuevos servicios inteligentes capaces de predecir nuestros gustos, comportamientos, o incluso, posibles enfermedades. La gestión de los datos se ha convertido en el motor de nuestra sociedad y están generando una fuerte demanda de ingenieros que sean capaces de extraer conocimiento a partir de ellos.

El ingeniero de datos es un ingeniero transversal capaz de ser protagonista en multitud de campos como las telecomunicaciones, la salud, la industria aeroespacial, las energías renovables, la banca, el comercio, la logística, la genómica, el transporte, el turismo, y otros que hoy en día son impensables. Tecnologías clave en la sociedad actual como Big data, Internet of Things, Cloud Computing, Inteligencia Artificial o Machine Learning están siendo utilizadas por los ingenieros de datos, permitiendo el acceso a un abanico de empleabilidad sin precedentes y a una perspectiva de futuro inmejorable.

Competencias

Capacidad para conocer y aplicar los fundamentos matemáticos que dan soporte a las aplicaciones de gestión de datos, el cálculo de probabilidades, las técnicas de modelado matemático, la optimización del tratamiento de datos y la inferencia estadística que caracteriza las distribuciones de datos.

Capacidad para emplear e innovar utilizando las tecnologías implicadas en el ciclo de vida de los datos: la adquisición de datos mediante redes de sensores (Internet de las cosas, IoT), los protocolos de comunicación utilizando redes inteligentes, el almacenamiento de datos estructurados y no estructurados, la gestión distribuida de grandes cantidades de datos (BigData), la protección y seguridad de los datos, la visualización avanzada, la extracción de información, la toma de decisiones y el desarrollo de servicios.

Capacidad para diseñar, implantar y mantener las infraestructuras necesarias para aplicaciones basadas en datos: desde el acceso o adquisición hasta su análisis en grandes centros de procesado (soporte de la nube) protegiendo su acceso en todas las etapas.

Capacidad para definir y utilizar algoritmos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para el desarrollo de programas y nuevos servicios digitales.

Capacidad para liderar y gestionar personas y empresas a través del desarrollo de las habilidades profesionales adecuadas a la realidad actual. Ser capaz de emprender y diseñar nuevos modelos de negocio en la Economía Digital.

 

Plan de Estudios

Plan de Estudios ETS Ingenieros de TelecomunicaciónIcono PDF

Plan de Estudios ETS Ingeniería y Sistemas de TelecomunicaciónIcono PDF

Centro

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
Campus Ciudad Universitaria
Avenida Complutense, nº 30
28040 Madrid
Teléfono: 91 067 19 24

Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación
Campus Sur UPM
C/ Nikola Tesla s/n
28031 Madrid
Teléfono: 91 067 32 24 

Web

www.etsit.upm.es

www.etsist.upm.es