Universidad
Politécnica de Madrid

Grado en Ingeniería Informática

Créditos 240 créditos europeos
Descripción Los ingenieros en informática son profesionales preparados para ejercer su actividad profesional en el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el ámbito de la Informática. El título de Graduado/a en Ingeniería Informática tiene un enfoque generalista, preparando al alumno en todos los campos de la informática. El sector informático lleva experimentando en los últimos 5 años una gran demanda, de forma que los salarios para los ingenieros en informática son cada vez más altos. Se estima que el sector, actualmente sin paro, va a necesitar 90.000 ingenieros en informática en los próximos años. Un 80% de los estudiantes tienen experiencia laboral antes de finalizar la carrera. Éste es el mejor momento para comenzar los estudios de ingeniero en informática, dado que el sector cuenta con grandes oportunidades.
Objetivos generales del título
  • Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas informáticos.
  • Comunicar de forma efectiva, tanto por escrito como oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las TIC, y concretamente de la Informática, conociendo su impacto socioeconómico.
  • Comprender la responsabilidad social, ética y profesional, y civil en su caso, de la actividad del Ingeniero en Informática y su papel en el ámbito de las TIC y de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
  • Concebir y llevar a cabo proyectos informáticos utilizando los principios y metodologías propios de la Ingeniería.
  • Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, aplicaciones y servicios informáticos, así como de la información que proporcionan, conforme a la legislación y normativa vigentes.
  • Definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de aplicaciones y servicios informáticos de diversa complejidad.
  • Disponer de los fundamentos matemáticos, físicos, económicos y sociológicos necesarios para interpretar, seleccionar, valorar y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática y su aplicación.
  • Concebir, desarrollar y mantener sistemas y aplicaciones software empleando diversos métodos de ingeniería del software y lenguajes de programación adecuados al tipo de aplicación a desarrollar manteniendo los niveles de calidad exigidos.
  • Concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware y software y redes.
  • Proponer, analizar, validar, interpretar, instalar y mantener soluciones informáticas en situaciones reales en diversas áreas de aplicación dentro de una organización.
  • Concebir, desplegar, organizar y gestionar sistemas y servicios informáticos en contextos empresariales o institucionales para mejorar sus procesos de negocio, responsabilizándose y liderando su puesta en marcha y mejora continua, así como valorar su impacto económico y social.
Especialidad El título propuesto consta de un solo itinerario o especialidad.
Plan de Estudios Plan de EstudiosIcono PDF
Centro Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos
Campus de Montegancedo
Boadilla del Monte
28660 Madrid
91 336 73 99
Web www.fi.upm.es/