Posgrados propios de la UPM (Experto)

FACHADAS TECNOLÓGICAS OPACAS Y TEXTILES

Web http://masterfachadas.aq.upm.es/
Impartición 01 de febrero de 2024 - 29 de marzo de 2024
Inscripción 24 de enero de 2023 - 02 de febrero de 2024
Matriculación 18 de julio de 2023 - 16 de febrero de 2024
Créditos 15 ECTS
Plazas 30
Presencial y Online
Matrícula 1500 €
Observaciones: El precio no incluye la tasa de expedición de título.
Modalidad - Presencial
Titulación Requerida Titulación Universitaria(Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado)
Objetivos

OBJETIVO:

Este experto tiene como objetivo cubrir la demanda de profesionales que comprendan en profundidad todos los aspectos relacionados con el proyecto y puesta en obra de fachadas tecnológicas opacas y textiles. Para ello se abordarán durante el curso aspectos conceptuales y principios de diseño como de cálculo y simulación informática, conocimiento de normativas, materiales y procesos de fabricación, así como todo lo relacionado con la puesta en obra. Las posibilidades actuales de la industria quedarán expuestas en detalle gracias a la participación en las clases de empresas punteras del sector y visitas de obra y fábricas para tener información real de primera mano. Igualmente se profundizará en el proceso de diseño con todas sus etapas, modificaciones y ensayos, así como el de puesta en obra con el conocimiento de los medios auxiliares requeridos, su seguimiento y su control. En consecuencia, el objetivo de ese experto en fachadas tecnológicas opacas y textiles es formar profesionales competentes que comprendan en toda su complejidad este hecho constructivo, convirtiéndose en expertos en sus diferentes aspectos, tales como: Conocimiento general del proceso y todos sus aspectos y etapas. Conocimiento de materiales, procesos de transformación y productos de la industria. Adquisición de criterios de diseño de sus diferentes componentes. Conocimiento de normativas, certificaciones, seguimiento y control de obra. Conocimiento de los métodos de cálculo y simulación informática utilizados en la actualidad. Conocimiento y contacto real con empresas e industrias del sector, como ayuda indiscutible para su incorporación profesional al sector.

Programa

EXPERTO 2: EXPERTO EN FACHADAS TECNOLÓGICAS OPACAS Y TEXTILES.

MÓDULO 1: TIPOLOGÍAS

  • Evolución histórica 2: fachadas ventiladas, textiles, GRC, otras.
  • Fachadas ventiladas: principios generales.
  • Materiales 1: paneles composite, honeycomb, de chapa plegada, de GRC, cerámicos, Dekton, Crion, de celulosa prensada, Acuapanel, de resinas reforzadas. Textiles: PVC, Poliéster, ETFE. Marcados y garantías.
  • Materiales 2: fijaciones mecánicas, químicas, soldaduras , clipados, encajes. Control en obra.
  • Materiales 3: lonas para arquitectura textil.
  • Fachadas ventiladas convencionales y modulares. Fachadas de GRC. Otras fachadas tecnológicas.
  • Puntos críticos a calcular en fachadas tecnológicas opacas: deformaciones en elementos superficiales, desprendimiento de fijaciones de paneles, rotura de fijaciones, desprendimiento de fijación a perfilería, deformación de perfilería, desprendimiento de fijación de perfilería a estructura principal, deformación de anclajes a estructura principal, solicitaciones a estructura principal y deformaciones de la misma.
  • Cálculo de paneles composite y hoenycomb. Otros paneles. Ejemplos de cálculo.
  • Estructuras textiles: planteamiento y cálculo.
  • Envolventes textiles. Componentes y criterios de diseño. Cálculo y simulación FEM.
  • Ejemplo de cálculo de envolventes textiles.
Teléfono +34625567156
Email
Centro Organizador ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA