Posgrados propios de la UPM (Experto)

ENVOLVENTES SOSTENIBLES

Web http://masterfachadas.aq.upm.es/
Impartición 01 de abril de 2024 - 31 de mayo de 2024
Inscripción 24 de enero de 2023 - 02 de abril de 2024
Matriculación 18 de julio de 2023 - 16 de abril de 2024
Créditos 15 ECTS
Plazas 30
Presencial y Online
Matrícula 1500 €
Observaciones: El precio no incluye la tasa de expedición de título.
Modalidad - Presencial
Titulación Requerida Titulación Universitaria(Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado)
Objetivos

OBJETIVO:

Este experto tiene como objetivo cubrir la demanda de profesionales que comprendan en profundidad todos los aspectos relacionados con el proyecto de envolventes sostenibles. Para ello se abordarán durante el curso aspectos conceptuales y principios de diseño sostenible, conocimiento de normativas, materiales y procesos de fabricación, así como todo lo relacionado con la sostenibilidad general de los edificios. Las certificaciones verdes actuales quedarán expuestas por expertos reconocidos en el sector y la eficiencia energética de los edificios quedará suficientemente estudiada a partir de métodos de cálculo y simulación de última generación. En consecuencia, el objetivo de este experto en envolventes sostenibles es formar profesionales competentes que comprendan en toda su complejidad este aspecto del hecho constructivo, convirtiéndose en expertos en los temas medioambientales relacionados, tales como: Conocimiento general de la problemática medioambiental de la arquitectura. Conocimiento de sellos, procesos de certificación y su impacto en el diseño. Conocimiento de normativas, certificaciones, metodología y documentación requerida. Conocimiento de los métodos de cálculo y simulación informática utilizados en la actualidad en el campo energético. Conocimiento y contacto real con empresas y entidades del sector, como ayuda indiscutible para su incorporación profesional al sector.

Programa

EXPERTO 3: EXPERTO EN ENVOLVENTES SOSTENIBLES. MODULO 1. CONTRIBUCIÓN DE LAS ENVOLVENTES ARQUITECTÓNICAS A LA SOSTENIBILIDAD GLOBAL. El cambio climático. Protocolos y directivas. Sellos y certificaciones verdes. Análisis del ciclo de vida en la construcción. Aplicación a envolventes tecnológicas. La reducción de emisiones de CO2 y la eficiencia energética en los edificios. Comportamiento térmico de las envolventes. El edificio cero energía con envolventes ligeras: aspectos relevantes a considerar. Análisis de casos. Criterios de proyecto para una envolvente eficiente. Relación de la envolvente con otros sistemas del edificio. Estudio del clima, mapas de Köppen. Zonas climáticas y diseño de envolventes. Ganancias solares. Pérdidas térmicas. Ventilación. Recuperación térmica. Integración de instalaciones de producción de energía en las envolventes arquitectónicas. Estrategias de control solar variable. Estrategias de inercia térmica variable. Estrategias de aislamiento térmico variable. Proyectos de investigación en envolventes sostenibles. MÓDULO 2: EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS. SIMULACIÓN ENERGÉTICA Pérdidas térmicas y ganancias solares. Unidades métricas e imperiales. Factores de conversión. Intensidad de uso energético. Interpretación de curvas anuales de consumo energético. Demanda y consumo. Concepto de energía primaria. Definición de COP y EER. Programas de simulación energética: modelización del edificio. Programas básicos y certificación energética. Simulación energética avanzada. Planteamiento e hipótesis. Archivo climático. Caracterización de zonas, datos de entrada y sistemas de climatización. Interpretación de resultados y conclusiones. Ejemplo de aplicación de simulación energética avanzada. Desde el planteamiento al informe.

Teléfono +34625567156
Email
Centro Organizador ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
Comentarios Este curso de Experto se imparte en la modalidad presencial y on line